A sus 53 años, Juan Díaz lleva 46 en murgas. Fundador de Ni Pico y desde hace trece de La Traviata: en 10 ocasiones finalistas y tres veces (2007, 2009 y 2017) se han quedado fuera. El miércoles, después de 8 años en la final, el jurado los dejó a las puertas. Ayer la directiva decidió reclamar porque aseguran que Ni Pico actuó con 38 componentes, menos del mínimo.

¿Van a denunciar a Ni Pico?

Las bases son las que hablan por sí solas, y se habló en una reunión que la murga que no subiera con 40 componentes al escenario quedaba descalificada. Fue lo que dijo la concejala y el gerente. El jurado ha dado un veredicto pero es impugnable. No voy contra de nadie; pedimos que se sea legal.

¿Se incumplen las bases?

Hay un apartado que fija un mínimo de 40 componentes sin músicos, mascotas y figurantes. Y hay fotos que avalan esta irregularidad.

¿Van a presentar recurso?

Sí, porque Fiestas no ha actuado como debía; la secretaria debía contar los componentes. Hace años ya una murga infantil quedó descalificada por no tener el mínimo.

¿Es el momento más duro?

Todas las quinielas nos metían dentro; no entiendo lo que ha hecho este jurado, que no ha sido profesional. Han prevalecido los nombres de las murgas más que el trabajo de cada una de ellas.

¿Discute el pase de Ni Pico?

No discuto el pase de Ni Pico, ni de nadie. Igual que Fiestas quitó a Nacho Kalima porque tenía relación con un componente de La Traviata que no sale este año, tenían que haber quitado a Manoj Daswani porque tiene un primo hermano en nuestra murga. Siempre que Manoj ha estado en el jurado nos ha perjudicado. Otro jurado puntuó con un 9,5 a la murga a la que fue a presentar su disfraz.

¿Conforme con el jurado?

Fiestas quitó un jurado y puso a otro porque se quejaron determinadas murgas, si fueran grupos de menos nombre no lo hubiera hecho.

¿Por qué no recusó al jurado?

Cuando se dice que Fiestas elija al jurado hay que callarnos y jodernos, para eso pagan una subvención, para que entres por lo que diga la organización. Igual que la Concejalía nos exige que cumplamos con unos requisitos, también espero que cumpla las bases que ellos han redactado, caso de los componentes. Si Fiestas incumple las bases, el concurso sería ilegal.

¿Se retractará la organización?

Si no lo hace, me parecería una tomadura de pelo. Siempre hemos aceptado el fallo del jurado cuando nos hemos quedado fuera. No somos una murga de llorones ni protestones, pero sí denunciamos lo que creemos injusto.

¿Servirá para algo su queja?

Esperemos que sirva de precedente y no se cometan injusticias con otras murgas en adelante.

¿Qué fase fue la mejor?

He visto las tres. La Travia hizo su trabajo y el público respondió. Me quedo con eso. ¿Fases más floja o más fuerte? Me quedo con la segunda fase y en especial con Burlonas, la única que me sorprendió, con la canción de las bolas.

¿Le sorprende el veredicto?

Sí, me sorprende. Ha sido un jurado injusto que solo ha valorado lo que le ha interesado.

¿Esta decisión va a hacer tambalear el futuro de La Traviata?

No. La Traviata no es una murga que se rinde. (Ríe). Como los vikingos que vamos este año vamos a seguir luchando y el año que viene vamos a estar ahí más fuerte que nunca. Cuando nos hemos caído nos hemos vuelto a levantar sin ningún problema. Y al año siguiente con más fuerza. Ya nos robaron un primer premio, el "año del quiosquero" (2015).

Ahora que se ha quedado en octavo puesto, fuera de la final, ¿es partidario de una final a 8?

No. La mayoría de las murgas hemos pedido a siete, y hay que respetarlo. No voy a cambiar de opinión y pedir una final a ocho porque de ser así nosotros hubiéramos estado en esta final. Es verdad que una final a siete poco de diferencia con una a ocho. El jurado tiene que deliberar igual, aunque yo creo que cuando acaban las murgas lo que van es a comer y a tirar unos dados encima de la mesa y ver quién sale. En los últimos años ha sido un jurado nefasto.

¿Qué valora el jurado?

No los entiendo. Creo que están sentando al jurado a personas ineptas que no tienen idea lo que es una murga; personas que tienen relaciones con otras murgas; que han estado cantando en murgas, que presentan a las murgas...

¿Es partidario de poner murgueros en el jurado?

El año pasado estuvo Domingo de Mister Smile y lo hizo muy bien; también estuvo Paco "El Chino", de Chichiriviches, y dijeron que hubo polémica. ¿Qué más polémica quieren que la de este año?

¿El jurado les ha perjudicado?

Quitaron a personas para poner otras que han perjudicado a esta murga cada vez que se sienta de jurado, caso de Manoj Daswani, persona para nosotros non grata de por vida, pues no valora el trabajo de los grupos sino de sus amigos y donde están sus amistades. A Gonzalo Castañeda no les interesaba tenerlo de jurado, pero sí querían a Manoj Daswani.

¿Esperan que Fiestas admita su reclamación? En ese caso, ¿cantarán en la final de mañana?

Espero la respuesta de Fiestas; si la organización se rige por las bases, nos tendría que dar la respuesta que nosotros creemos que sería la justa. Tratándose de como va esto, me espero todo.

Juan Díaz

presidente fundador de la traviata