Nacido en Santa Cruz, en 1988, Javi Lemus está este año de celebración. Cumple 20 en murgas y el sábado logró el primer premio de Interpretación en los 14 años de historia en Zeta-Zetas. Militó en la infantil Chiripitifláuticos, luego Quinquiñecos y Pita Pitos. En la etapa adulta, fue cofundador de Zeta-Zetas, hasta que se tomó un descanso. En 2007 salió como percusión de Chinchosos y en 2008 y 2009 se puso al frente de la mixta Los Mism@s de Siempre. En 2000 regresó a "casa". En los tres últimos años, como director, ha cosechado tres pases a la final y dos premios: un accésit en 2015 y primero en 2017. Esta edición, fueron los mejores de fase y de final.

Visto cómo ganó Zeta-Zetas, ¿pierde la murga y gana el espectáculo? ¿Es una nueva era?

Se agradece que los concursos vayan evolucionando.

¿Prima el espectáculo sobre el concepto de murga tradicional?

No es espectáculo, es entretenimiento. La gente paga los 10 euros de la entrada de la final y quiere reírse o ver algo que le sorprenda; paga por entretenerse.

Pero su tema estrella "Teletransportado" no lo pueden cantar en la calle...

No, claro que no. Tendría que llevar mis pantallas, por ejemplo. Fue una de las opciones que le planteamos a la Comisión de Fiestas desde el principio, pues temíamos que no nos pusieran el vídeo como es, como nos ocurrió en dos oportunidades anteriores. Le pedimos subir nuestras propias pantallas, pero nos dijeron que no se podía y nos facilitaron las de la propia organización, y salió genial. Cuando bajé de recoger el premio fui a la torre de control y felicité a Luciano Delgado, asesor técnico y de iluminación, y le dije que ese premio es de él también.

¿Estamos ante el final de un ciclo en las murgas adultas?

Creo que sí. No es que no sean murgas, pero todo evoluciona, igual que en la vida.

¿Qué fue de la marca blanca? (se llamó así a Zeta-Zetas por su similitud musical con Bambones).

La marca blanca ya se fue para otro lado. La marca blanca la tendrá, por desgracia, otra murga.

Tras la final del sábado, ¿el chico ganó y el grande perdió?

Ganó Zeta-Zetas.

¿Cuál ha sido la clave del éxito?

El trabajo en silencio. Llevamos dos años aguantando gente que te quiere hundir y hasta llevarse componentes y mal influenciar a los miembros de la murga que han confiado en la directiva. ¿La clave del éxito? La ambición que le transmito a los pibes todos los días. En julio les prometí a los componentes, en la primera reunión, un primer premio. Y para lograr ese cartón, trabajamos mucho.

¿Qué le falta a Zeta-Zetas?

Nos quedan cosas por hacer; es nuestro primer premio en catorce años, pero tenemos que seguir trabajando; hemos dado un pasito más que se agradece, para por lo menos luchar. Esto demuestra que nuestras locuras se pueden conseguir y que no se queden en un simple pensamiento.

¿Cuántos Bambones lo han felicitado por el primero?

Unos cuantos. Y Diablos montones, sobretodo los antiguos, y Mamelucos y otras murgas... Nos han llamado hasta de Las Palmas, Lanzarote y Fuerteventura.

Son exponentes de llevar un disfraz por canción. ¿Eso es positivo?

Es positivo; mira las infantiles: Castorcitos se vistió de periódicos y fue un espectáculo, tanto visual como en letras.

¿Es partidario de que se facilite hacer parodias de nuevo?

Por supuesto. Con las bases que hay no podría haber un tema como "La Barriada" de Mamelucos, "El Rey León", de Trapaseros, "El Bar" de Zeta-Zetas... todos esos temas no se podrían hacer con las prohibiciones de este año. Al final estamos perjudicando a las murgas.

¿Qué envidia de Mamelucos?

Vocalmente son un espectáculo gracias a los arreglos de Xerach.

¿Y de Bambones?

El ingenio de sus letrista, de Primi, Javi... cómo plasman su doble sentido.

¿Y Diablos?

La locura de estar ahí, antes y después. Son buenos tíos.

¿Triquikonas?

Su humor, que es algo que me falla, aunque intentamos sacar siempre algo de gracia; y tenemos a Brito: va todos los días a ensayar y luego no se sube a cantar ninguno porque está con las parodias. Da un plus a la murga.

¿Le gusta el formato de concurso?

Me gusta mucho el cambio de la final al sábado. Ha sido un acierto.

¿Final a siete?

Sí, a siete, pero debería arrastrarse la nota de fase a final.

¿Qué cantarán en la calle"

El "Pos-it", "Excluidos" y "Mascotas" también.

¿Ya hay ideas para 2018?

Ya estamos en eso (Se ríe).