Tras la Guerra Civil, el régimen franquista prohibió terminantemente el carnaval, pero en una ciudad como Málaga se crearon las Fiestas de Invierno, que paradójicamente incluían eventos muy parecidos a los proscritos como el llamado Baile de Trajes, que sí toleraban las autoridades.

"Era un evento claramente relacionado con el carnaval: al Baile de Trajes de la Asociación de la Prensa no se le podía llamar baile de disfraces, pese a que la gente iba disfrazada, porque ''disfraz'' era una palabra prohibida", ha explicado hoy Elías de Mateo, comisario de la exposición "Las Fiestas de Invierno. Cuando el carnaval estaba prohibido".

Aquel evento se desarrolló en el Hotel Miramar entre 1945 y 1967, año de cierre de ese establecimiento que recientemente ha reabierto sus puertas tras su rehabilitación.

"Ese acto tenía el beneplácito de las autoridades políticas, pero no de las eclesiásticas, porque a las chicas que asistían les ponían mala cara las monjas en los colegios religiosos, ya que el baile recordaba al carnaval", ha añadido De Mateo.

En ese "Baile de Trajes" se elegía cada año "a la reina no del carnaval, sino de la Prensa, que no solía ser la chica más agraciada, porque siempre había un compromiso con el gobernador civil o con algún preboste de la ciudad", según el comisario.

"Para dar cumplimiento a las órdenes del ministro de la Gobernación, en las que se mantiene la prohibición absoluta de las fiestas de carnaval, se previene que dicha prohibición alcanza no sólo a los actos que pudieran tener lugar en la vía pública, sino también a toda clase de fiestas de sociedad o empresas", advirtió el gobernador de Málaga, José Luis Arrese, el 16 de enero de 1940.

La exposición inaugurada hoy en el Museo del Patrimonio Municipal de Málaga (Mupam) recuerda las Fiestas de Invierno a través de una selección de veintiocho carteles anunciadores de las mismas.

"Estas fiestas tuvieron un doble carácter, primero deportivo y segundo de promoción turística para los visitantes de elite que venían a Málaga a lo que se llamaba invernar", según el comisario.

Se celebraban del 15 de enero al 15 de febrero y en su promoción se resaltaba que, "mientras Europa tiritaba de frío, en Málaga había competiciones deportivas como regatas en la bahía, torneos de golf o pruebas hípicas".

Esas actividades deportivas, entre las que se incluían también carreras de motos en un circuito urbano, se complementaban con eventos culturales como una temporada de ópera en el Teatro Cervantes, espectáculos de compañías como el Ballet Español de Antonio el Bailarín o exposiciones de pinturas.

En la exposición hay obras de cartelistas como Bono, Roquero, Ramos Rosa, Ansaldo, Moreno Filló, Casares, Sánchez Gallardo, Puyá, Sarazá, Álvarez Gámez o Troncoso.