Muy abierta, graciosa y... la mami de todos. Así define el diseñador Borja Abreu a su candidata y ya reina de los mayores del Carnaval de Tenerife 2017, Juana María Dorta, quien ayer acudió a Radio El Día, en la resaca de su proclamación como soberana de la tercera edad.

Juana María, c asada, madre de cinco hijos y abuela de 15 nietos, se define muy carnavalera, algo que heredó de su padre; y desvela que siempre anheló presentarse en la gala, pero se casó con 18 años, explica. "Siempre dije que como no me pude presentar en la gala de las grandes, lo haría en la tercera edad". Para ella, ya había satisfecho su ilusión con presentarse. "No tuve nervios, ni cuando nombraron a la reina que era la candidata número 6. Lo oí y pensé... esa soy yo", explica con jovialidad.

Su hijo, Fran, que participa en el equipo del diseñador, admite que ellos no se pudieron abstraer a los nervios, a diferencia de su madre, que para participar en los preparativos de su fantasía se trasladaba en guagua desde La Orotava para acudir al taller del diseñador Borja Abreu. Y eso, durante casi dos meses. Si algún desconsuelo le queda a Juana María es que, dado el alto número de candidatas, no se hubiera elegido cuatro damas de honor en vez de dos.

Borja Abreu (Santa Cruz de Tenerife, 1979) define a Juana María como la "mami" del equipo, por todo el cariño con el que los trata y siempre con detalles.

El diseñador hace pleno este año, pues es la primera vez que presenta candidatas en las tres galas del Carnaval, pues se estrena en la adulta. Se inició en la fiesta en Brasileiros y luego en Joroperos, comparsa con la que ganó varios premios de Interpretación y en la que militó ocho años. La última edición aceptó el reto de diseñar la fantasía en Danzarines Canarios y dejó la formación lagunera, para incorporarse en la comparsa de la calle Santiago. Y de eso hace ya once años. Junto a Danzarines, diseña a Cumbacheros, de Lanzarote, y colabora en la confección de Las Celias, a las que diseña Juan Carlos Armas. Ha creado fantasías para la murga Los Que Son, la agrupación de mayores Monte Nevado y el grupo musical Salsaeregue.

Borja Abreu explica que la idea del traje de reina surgió de un CD que compró en verano, en su visita a Londres. "Lo puse en el coche y me quedé con la canción Carina", surgió así el traje que recrea el Carnaval de Venecia en todo su esplendor. "Gracias al esfuerzo de muchos se logra este tipo de ilusión", sentencia Borja Abreu, que ni en el día después de lograr la reina descansó, sino siguió inmerso en su trajín cotidiano como escaparatista de Sara.