"Quiero transmitir el sentimiento... por la quema de la sardina". Lo dijo ayer un risueño alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, al inicio de una rueda de prensa en la que también valoró que "tenemos el mejor Carnaval del mundo y no nos hace falta copiar nada". Se refería, a preguntas de los medios de comunicación, a la posibilidad de llevar a cabo una Gala Drag en la capital tinerfeña. Añadió que "todo el mundo tiene derecho a transgredir" en Carnaval, dentro de los límites de la ley y eso ocurrió en la de Las Palmas de Gran Canaria, en la que triunfó Drag Sethlas con un espectáculo en el que apareció vestido de la Virgen y de Cristo crucificado.

Bermúdez explicó que "el balance del Carnaval, hasta ahora, es muy bueno. Concursos y galas han funcionado con normalidad y de manera brillante, mientras en la calle ha habido una gran participación de la gente". Al respecto, indicó que "el entierro de la Sardina ha sido un ejemplo, con la mayor de los últimos años. Y nos queda la Piñata". El alcalde lamentó "profundamente" los "accidentes" como el que originó el fallecimiento de una persona "en una zona que está fuera del cuadrilátero acotado y transitable de la fiesta".

En cuanto a la Gala Drag de Las Palmas, Bermúdez añadió que "el mismo derecho que tiene esa persona (Borja Casillas) a transgredir, lo tiene todo el mundo a criticar y a opinar sobre su actuación, sean cargos públicos o no. Eso es la democracia y la libertad de expresión: quien acudió a la gala Drag Queen a sabiendas de que lo que iba a hacer iba a producir polémica tiene todo el derecho a hacerlo, y quien le ha criticado tiene el mismo derecho", consideró Bermúdez, para quien en un estado de derecho nadie se tiene que sorprender ni de una cosa ni de la otra". Bermúdez rechaza que se intente avivar el pleito insular por este asunto. "No soy seguidor de ningún Carnaval que no sea el mío". "Tenemos unas rondallas que son el grupo más antiguo y se mantienen o unas murgas que cumplen cien años".