La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) ha exigido al fiscal general del Estado, José Manuel Maza, que respete la libertad de expresión de Drag Queen Sethlas, denunciado por su espectáculo en el carnaval de Las Palmas de Gran Canaria.

La Fiscalía de Las Palmas abrió ayer diligencias de investigación por delito de ofensa a los sentimientos religiosos tras la denuncia que presentó la Asociación de Abogados Cristianos contra Borja Casillas, coronado Drag Queen por su actuación, en la que se visitó de Virgen, se transformó en Cristo crucificado y pronunció frases provocadoras.

Ante la sorpresa y preocupación que le ha provocado la decisión del Ministerio Público, la PDLI ha remitido un escrito a Maza para instarle a "respetar los acuerdos internacionales sobre Derechos Humanos y libertad de expresión a los que está sujeto España" y que, a su juicio, amparan la actuación de Drag Sethlas.

En su escrito, la Plataforma explica que, incluso en el caso de que el espectáculo pudiera ser considerado ofensivo por algunas personas o colectivos en función de sus creencias religiosas, en España "no existe el derecho a no ser ofendido".

Asimismo, tacha de "impropio" en un estado aconfesional como España que el Código Penal tipifique el delito de ofensa a los sentimientos religiosos, por lo que ha pedido la derogación de tal precepto entre las prioridades para esta legislatura.