Rebobinados puso el broche de oro a la primera fase de murgas infantiles que inauguró el escenario del recinto ferial. Destacaron por su fantasía Retorciditos, que apostaron por el espectáculo y, hasta que llegaron los niños de Jeremi Soriano, parecían de otra galaxia. A algunas murgas de renombre les pasó factura lo pronto que comenzó este año el Carnaval.

1.- Retorciditos (2009).- Los cochitos locos que ganaron el primer premio de Interpretación 2017 llegaron anoche al escenario del recinto ferial en una espectacular nave especial. Y ayer parecían llegados de otro planeta. Los niños de Fran Conde ("El Platanito, formado en Bambas) demostraron un gran trabajo no solo en su fantasía, sino también en el apartado musical de la mano de Lolo Tavío. Los pequeños de Granadilla interpretan letras del propio Fran Conde e incorporan esta edición a Sebid González, que firmó la segunda letra de ayer, "El Circo".

El primer tema de Retorciditos, "El musical de Carnaval", arrancó con una puesta en escena con bailarinas incluidas, para demandar más atención a la concejala y que cuiden los concursos. Añadieron dos juegos. El primero, con los números. Siguieron con otro juego, el de la ruleta. Sonaron las voces compactas.

En su segundo, "El Circo", adaptaron temas infantiles como "Mi barba tiene tres pelos", "Vamos de paseo" o "Susanita tiene un ratón", desde los que analizaron temáticas desde la visión infantil. La directora, Amanda Conde, hija del presidente y fundador, lideró un espectáculo que hizo que la canción conectara con el público y fuera una fiesta.

2.- Triqui-Traquitos (1985).- La infantilmónica que preside Yone Delgado se presentó con una fantasía de Daniel Pages que parece una figura de Lladró. Poco les duró a los niños, que apostaron por dos cambios de ropa.

Triqui-Traquitos tiene uno de los grandes directores de murgas infantiles que han crecido: Emilio López Foronda, que destila Carnaval y tiene magia. Del equipo de letrista de Yone Delgado arrancaron un primer tema dedicado al síndrome de la hiperactividad TDAH, en el que rechazaron que a los niños se le cuelguen estas etiquetas. Un argumento delicado pero enfocado desde la perspectiva infantil. Arrancaron sin complejidad en voces y se les entendía, pero Toño Sometimes, su director musical, elevó el nivel, y hasta les hizo hacer su arte vocal en el pasacalle.

Segundo. Cambio de ropa y, un tema que, con el hilo conductor de "El copión", daba saltos en la temática. Un argumento disperso, pero defendido por los niños, que acabaron sentenciando que "en el Carnaval no copiamos".

3.- Sofocados (1984).- Desde María Jiménez, los herederos del célebre Compinche. Con su hija, Paola Tosco, defendiendo la murga sobre las tablas desde la dirección. Estos "guerreros" hicieron una bonita puesta en escena. Su director musical, Javier Suárez Plata, comparte tareas de montaje con la novel Redoblones.

Arrancaron su repertorio con "Un viaje", en el que tras hacer acopio y hasta cuidar los detalles para el abuelo, partieron hacia la selva, con brillantez musical en el "Waka-waka" de Shakira, cuando bromean con el mono; siguen de ruta a México y Nueva York, para acabar soñando un mundo mejor.

Su segundo, "El bolígrafo", o mejor los colores. Desde el rojo criticaron el fuego de los montes frente al dinero que se gastan en el baile de magos, rojo de pasín de la fiesta. Siguieron con el marrón, el Compi hubiera cambiado por canelo, para referirse a las microalgas. Cerraron con el color esperanza, en una invitación para salir de la pobreza, soñar con un concurso sin entradas y que se celebre el sábado, para entre semana no faltar a casa.

4.- Carricitos (1993).- Con el montaje musical de Sergio Arnaldi, mostraron una mejoría en su interpretación. Con un disfraz de fantasía fueron originales en el primer tema: "Redes sociales". Dirigidos por Nayra Cabrera, utilizaron las posibilidades de twitter y facebook para denunciar situaciones. La canción fue tornando el tono original hacia una crítica más dura: rechazo a las bases del concurso y a la cobertura de la televisión, por lo que ellos hicieron su propio facebook en directo.

Se despidieron con "Tiempos revueltos", en el que evidenciaron que no entienden a los mayores. Y volvieron a mandar otro recado a la organización por el mal estado de su local, antes de finalizar con un canto a las diferentes modalidades del Carnaval. Como cantaron, sintieron la alegría de reencontrarse con el público.

5.- Lenguas Largas (2003).- Al frente, la segunda generación de Graci Martín, el presidente: su hija Laura Martín, que defiende con garra e ilusión la dirección. De casta y raza. Esta murga infantil recupera en la dirección musical a Miguel Díaz, quien fuera el responsable de la desaparecida Caradura. Con un disfraz fluorescente, con luz negra, se presentaron con su primer tema, "La fiesta de Lenguas", donde jugaron a SuperMario, y recordaron que a ellos no les da con la paga, siguieron elogiando los super podemos, para reprochar el acoso escolar. Concluyeron el primer tema con un levantaplazas, a ritmo del pasacalles de Pita Pitos (a los que este año se les ha echado de menos), para rendir homenaje a las cuatro murgas infantiles.

En su segundo tema, "La cantara es cosa de todos", comenzaron pidieron atención a la organización, porque se sienten ignorados. Cantaron desde la participación en el Coso y cómo Fiestas no los cuida y los pone entre carrozas, para lamentar la imagen de la Casa del Carnaval. "Esto es un logro, venir a cantar aquí abajo". Con garra, se despidieron.

6.- Rebobinados (2010).- En una primera fase para olvidar, llegaron al final los ganadores del segundo premio de 2017. Simplemente fueron la Polifónica Rebobinados. Ya escuchar los acordes de su pasacalle es para grabar un CD. Fuerza, magia, encanto. Con montaje musical de Sara Febles y ayuda de Romén Soriano, su mentor, se presentaron dirigidos por Jeremi Soriano, una joya que resuelve y mantiene la tensión.

Sus letras desgranaron oro. El primero, "Frases de madres", muy infantil y cercano, con genialidades al engarzar las frases que acostumbran a decir ellas. Te dicen que te pongas un abrigo porque va a refrescar, y sucede así. Las dos primeras estrofas parecían dignas de un guión del show de Aarón Gómez. Avanzó el tema y bajó un poco la intensidad para subir con el repaso de los municipios como ejemplo de lo que aprenden en la murga cuando la madre le reprocha que vayan a tanto ensayo. El primero, para escucharlo una y otra vez. Con muchos detalles, que ganaron esplendor porque el autor, Juan Bazzocchi, usó la melodía "Mami que será lo que quiere el negro" y realzó el final.

Segundo tema, "Superhéroes". Eso fueron los Rebobinados en la primera fase. El tema, un claro candidato a los 500 euros del premio Sostenible de Emmasa, pues versa sobre el reciclaje. Al inicio, se notaba que los Rebobinados se gustan encuchándose. Incrustan alguna referencia a respetar la plaza de los discapacitados en la temática de protección del medio ambiente, o la multa porque las mascota ensucian. El final, con el juego de los contenedores, es un espectáculo; un anuncio y una lección de cómo se recicla. Con mucho, los reyes de la fase.

HOY, SEGUNDA FASE

1.- minivirgues

Directora: Tania González

Diseñador: Aarón Delgado

Año fundación: 1975

2.- chinchositos

Directora: Olga Rguez. de León Diseñador: Alberto Marichal Año fundación: 1987

3.- los rebeldes

Directora: Sheila Córdoba Padilla

Diseñador: Jorge Álvarez

Año fundación: 1970

4.- los revoltosos

Directora: Yazmina Alonso Glez.

Diseñadora: Yazmina Alonso

Año fundación: 1998

5.- el cabito

Directora: Ángela Giusty Castro

Diseñador: Equipo de la murga

Año fundación: 1980

6.- distorsionados

Directora: Cristina Morales

Diseñador: Jordán Torres

Año fundación: 1998

7.- los mamelones

Director: Antonio J. García

Diseñador: Javier Torres Franquis

Año fundación: 1980