El recinto ferial acoge hoy, a las 20:30 horas, la esperada final de murgas, que la abrirá la Ni Fú-Ni Fá, para seguir con los ocho finalistas elegidos por el jurado. La fiesta arrancará, con Alexis Hernández por cuarto año seguido como maestro de ceremonia, cuando Televisión Canaria acabe la retransmisión del pregón de Las Palmas, por lo que podría retrasarse a las 21:00 horas. Tras la Fufa, que con Cándido Acuña al frente y en la dirección musical José "Grillo" preparan una emotiva sorpresa, llegará el tiempo de concurso.

Escucha radio EL DÍA online

Regresan a la gran final Triqui-Traques, que estrenan director, José Otero, un murguero de raza, y en el apartado musical, Zeben Padilla, componente ascendido este año al montaje. Las letras, de Jonni Alonso, sobre sus 50 años de historia y una apuesta por reivindicar un poco de su humor en "Ocho apellidos canariones".

En segundo lugar, Trapaseros, que también retornan a la final, en esta oportunidad con su director talismán, Domi González. Con letras de Ragüel Chávez y Emilio Romero, intentarán sonar como una bomba, no como en su fase. Y demostrarán "ingenio".

Ni la tribu ni los del norte quieren ser teloneros del "duelo titánico" que comenzará con Zeta-Zetas, para seguir con Triquikonas, Diablos y Mamelucos.

Los de Javi Lemus, vigentes ganadores, tomarán el pulso a la final con una "radiografía" para luego desplegar técnica de vanguardia en su reflexión murguera "a dos voces". Que no será la única de la velada, aunque sí muy llamativa. Vienen con la garantía en voces de Pablo Moreno. Repetirán la presentación 2018 de Besay Pérez.

En cuarto lugar, se prevé uno de los momentos delirantes y desternillantes de humor triquikón, con la factoría de Naara Hernández y Nisa Couto, que sueña con "entrar en el paraíso". Primero, versión televisión; segunda, con Eva, la de Adán. Almudena Domínguez estará al frente del pelotón ensayado por Lolo Tavío... Promete ser un show. Nunca una femenina, hasta ahora, ha ganado el primero de Interpretación; nunca hasta ahora Bambones se había quedado de una cita como la de hoy. Ellas los traerán al recuerdo.

Diablos Locos, que fueron pletóricos en la presentación de su fantasía -sello Okaidi, de Tomi Carvajal-, apostarán por crítica y humor, en especial en "Escenas de matrimonio", de Víctor Asensio, también director musical.

Seguirán a los trónicos Los Mamelucos, los mejores de la fase, incluso hasta para el jurado. Si la magia les acompaña... Arrancan con "En primera persona", para apadrinar el nacimiento de "la murga doble". Sorpresa.

Después de casi dos horas intensas -de Zeta Zetas a Mamelucos), Burlonas, que se quedan cómo máximas (y casi únicas) exponentes de la letra pura, aunque aderezarán con guiños de parafernalia en su "Crema catalana" para escribir historia en su "Libro".

Cierra Ni Pico, que llegan en plenitud. Tienen la magia de Carlos Estévanez, la habilidad y brillo de las voces de Óscar Gómez y el ingenio de su letrista Nino Bello, con "El vampiro" y "El ladrón". El espectáculo está servido.

Orden

1.- Triqui-Traques

2.- Trapaseros

3.- Zeta-Zetas

4.- Triquikonas

5.- Diablos Locos

6.- Mamelucos

7.- Burlonas

8.- Ni Pico-Ni Corto