El inicio del Carnaval 2019 se retrasará tres semanas respecto a la edición que acabó ayer. Será la fiesta de la máscara más tardía de cuantas se celebren en los próximos doce años, una circunstancia que viene marcada por el calendario de la celebración de la Semana Santa.

Tomando como referencia el programa de actos de 2018, el nuevo Carnaval comenzará el viernes 1 de febrero, y justo un mes después se celebrará la Cabalgata anunciadora que saca la fiesta a la calle. Como fechas de referencias, la final de murgas, el certamen más esperado, se desarrollará el viernes 15 de febrero. A efectos de promoción turística de la fiesta, los dos Carnavales de Día tendrán lugar el domingo 3 de marzo y el sábado 9 de marzo.

La próxima edición es el cuarto año de Gladis de León al frente de la Concejalía de Fiestas y coincide, semanas antes, con la celebración de las elecciones municipales. Aunque inicialmente se planteó presentar el motivo y el cartel anunciador de la próxima edición coincidiendo con los últimos bailes del Sábado de Piñata, finalmente se postergó estas decisiones que se adoptarán por votación popular, como ya se hizo en el último año de la fiesta.

Mañana, el alcalde José Manuel Bermúdez tiene previsto ofrecer una rueda de prensa para hacer balance, junto a la concejala de Fiestas, Gladis de León, del Carnaval que acabó ayer. En esta convocatoria de prensa está previsto que la organización desvele el motivo de la próxima edición de la fiesta. Cabe recordar que en la primera fase de murgas adultas celebrada el lunes 22 de enero se anunció por sorpresa la votación de la alegoría de la próxima edición, una sistema de elección que se desarrolló hasta el miércoles del Entierro de la Sardina y que, tras algunas incidencias en la votación, se cerró a las nueve horas de ese día.

El primer día de la votación ganó ventaja "El infierno", si bien en días sucesivos el "Japón manga" y "Nueva York" acapararon la mayoría de los votos. Una vez Fiestas se dio cuenta de que el resultado de la votación era pública, suprimió esta posibilidad, toda vez que en los primeros días se podía votar por el motivo de 2018 tantas veces como deseara el usuario. Este sistema se modificó y controló por IP en los últimos días. Hasta el anuncio de la votación se ha llevado esta edición con mucho sigilo, pues hasta el propio director de la gala parecía sorprendido el mismo día cuando se colocó el vídeo al inicio de la fase de murgas.

El responsable artístico, que fue renovado por el alcalde tras el rotundo éxito cosechado en todos los espectáculos que dirigió -apertura y las tres galas de las reinas-, es partidario de que "Nueva York" sea el motivo del Carnaval 2019, como incluso planteó la propia concejala de Fiestas al inicio del mandato al frente del área, en aras de lograr un cierre de gestión con esplendor. En las oberturas de este año, Camacho evidenció su apuesta por un musical del Carnaval.

Frente al criterio artístico, el técnico, donde la iluminación podría tener más protagonismo en una gala de la cultura manga de Japón. Es la otra alternativa.

Una vez mañana se haga público el lema del Carnaval 2019, la concejala de Fiestas procederá a convocar el concurso popular para elegir el cartel de la próxima edición, en consonancia con el motivo que se anuncie.

El equipo de Gladis de León afronta el Carnaval 2019 con un equipo consolidado tras los ajustes realizados estos tres años. Enrique Camacho, con pleno apoyo del alcalde, ha hecho tándem con Javier Caraballero, autor de las dos últimas escenografías. Con la marcha en 2017 de Luciano Delgado, en la dirección técnica, este apartado ha pivotado esta edición en José Luis Ramírez, Tote, un ingeniero que trabaja codo con codo con el iluminador Juanjo Beloqui, quienes dieron realce y espectacularidad tanto a la obertura del Carnaval, en el Castillo Negro, como en las galas de elección de la reina.

Los concursos no sufrirán cambios de formato, salvo matices consensuados con los grupos. El Carnaval 2019 se pretende que sea una edición de esplendor, un reto complejo tras el éxito con el que se cerró el de 2018.

Acto Fecha

Inauguración del Carnaval Viernes 1 de febrero

Primera fase de murgas infantiles Jueves 7 de febrero

Segunda fase de murgas infantiles Viernes 8 de febrero

Tercera fase de murgas infantiles Sábado 9 de febrero

Festival Coreográfico Domingo 10 de febrero

Primera fase de murgas adultas Lunes 11 de febrero

Segunda fase de murgas adultas Martes 12 de febrero

Tercera fase de murgas adultas Miércoles 13 de febrero

Gran final de murgas adultas Viernes 15 de febrero

Concurso de agrupaciones musicales Sábado 16 de febrero

Gala de elección de la reina infantil Domingo 17 de febrero

Gala de la reina de los mayores Miércoles 20 de febrero

Concurso de la Canción de la Risa Viernes 22 de febrero

Concurso de comparsas, sobre escenario Sábado 23 de febrero

Concurso de rondallas en el Auditorio Domingo 24 de febrero

Gala de elección de la reina adulta Miércoles 27 de febrero

Cabalgata anunciadora del Carnaval Viernes 1 de marzo

Concurso de Ritmo y Armonía de comparsas Sábado 2 de marzo

Primer Carnaval de Día Domingo 3 de marzo

Coso apoteósis del Carnaval chicharrero Martes 5 de marzo

Entierro de la Sardina Miércoles 6 de marzo

Coso Infantil Viernes 8 de marzo

Festival de Galardonados Viernes 8 de marzo

Segundo Carnaval de Día (Sábado de Piñata) Sábado 9 de marzo