Nacido en Santa Úrsula en 1989 y criado en Los Realejos, Alexis Santana es uno de los diseñadores más jóvenes del Carnaval que, desde la humildad que le caracteriza, asegura que comenzó por casualidad y admira la cultura de galas de otros compañeros. Junto a Alexis, en su taller en la calle Leoncio Rodríguez (en Santa Úrsula), su inseparable Jonathan Rivero, que le acompaña en sus locuras, como su equipo, en su mayoría familia: sus padres Ángel -más conocido por Santana- y Esther, su tía Marisa, y Jonay, Samuel, Carlos, Sonia, Saray, Giovani, Marta... y la candidata, Yazmina, y la madre de ella, Mary, a la que enseñó a hacer canutillos y hoy en día, dice Alexis, "es una maestra en esta artesanía".

Mientras escarcha Jonathan, Alexis explica: "Llegué por casualidad en 2010. Era estudiante de la Escuela de Arte Fernando Estévez, en Santa Cruz, y presenté una candidata infantil en Los Realejos". Tras esa primera experiencia, se planteó que "eso" no era lo suyo, pero volvió a la carga con su hermana Marta, también en Los Realejos, y ganó, y se puso otro objetivo: Santa Cruz.

También de la mano de Marta, en 2012 se presentó en la gala infantil de Santa Cruz y logró la cuarta dama y, al año siguiente, 2013, el título de reina infantil, lo que le hizo de nuevo buscar nuevas metas: la gala adulta. Dicho y hecho. En 2014 presentó su primer traje adulto, y ya van cinco años participando, con la salvedad de 2016, que no estuvo en la gala de la reina, sino en la tercera edad y la infantil, donde logró segunda y cuarta dama, respectivamente. Sus "musas" han sido, entre otras, su hermana y su abuela, Isabel Luis, y este año concurrirá en la adulta con su mejor amiga. "Nos llevábamos como el perro y el gato al principio; hoy en día es como si fuera mi hermana".

Siempre la quiso presentar, pero los diferentes compromisos profesionales se lo habían impedido. Por ello, cuando se lo dijo este año, le comentó: "Pensé que no iba a llegar nunca este momento". Para Alexis, 2019 será un Carnaval pleno, porque participa en las elecciones adulta, de la tercera edad e infantil. Así tiene el corazón en un puño.

Cuando explica el secreto de su inspiración, desvela que ya antes de que termine el Carnaval tiene en la mente cómo quiere su siguiente fantasía. Unas veces el traje surge de una música, otras de una puesta en escena y, este año, de un color.

Para Alexis Santana, hacer trajes de reinas no es una fuente de ingresos, sino un hobbie, pues profesionalmente se dedica a la dirección de espectáculos, tanto de belleza como galas de verano. De ahí, el agradecimiento a la firma Urbaser, donde lo han tratado "como si fuera un familiar, sin mirar el resultado y con una confianza ciega. Soy muy autocrítico; cada año aprendo de los errores e intento superarme". Es su clave.

Compañeros y maestros

Alexis Santana admira a Jorge González Santana por la colocación de los elementos; son trajes perfectos; y a Daniel Pagés, por sus tonalidades. Las ideas y la elegancia de las fantasías de Santi Castro son las características que destaca, mientras que de Antonio Santos Arteaga reconoce el brillo de las fantasías -son las que más brillan- así como los efectos, sin olvidar la facilidad de Jonathan Suárez a la hora de trabajar y crear, y la capacidad de trabajo de su amigo Eduardo Martín.