Carnaval
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
La Policía detiene al principal sospechoso del tiroteo de Utrecht leer

Zeta Zetas con su actuación de película conectó con el reinado de la crítica

Mamelucos ganó el premio de presentación.
eldia.es, Santa Cruz de Tenerife
15/feb/19 21:43 PM
eldia.es
 

eldia.es, Santa Cruz de Tenerife

Premios de interpretación:

  • Primer premio: Zeta Zetas
  • Segundo premio: Mamelucos
  • Tercer premio: Bambones
  • Accesit: La Traviata

Premios de presentación:

  • Primer premio: Mamelucos
  • Segundo premio: Diablos Locos 
  • Tercer premio: Ni Muchas Ni Pocas
  • Accesit: Chinchosos

Premios no oficiales:

  • Premio Tom Carvi: Murga Diabólicas
  • Premio Borja Reyes al mejor director: Melca de Tras Con Tras
  • Premio la sonrisa de un niño: Murga Los Rebeldes

Los Tiralenguas

Feliz despedida de Tiralenguas que han mostrado un buen nivel en su participación en el carnaval chicharrero.

El segundo tema se comparte en las redes sociales. Cuenta con el artista invitado Abubukaka en el que los influencers no son ellos.

Primer tema de "valor" de los trabajadores y familia ante las dificultades frente a la actitud de los políticos. No es la primera vez que sorprende una murga del norte de la isla por la calidad de sus voces.

Llegó el "momento" de la última murga en actuar que no puede actuar ante una recinto ferial sin gradas libres. . Recibe el cariño de sus incondicionales que se acercan para arroparles.

Mamelucos

"Y ya nos vamos..." la despedida de una gran actuación a la que faltó marcar mejor algún detalle de sus letras.

El segundo tema arranca y se mantiene con más pasión. La mejor actuación musical hasta el momento y una de las mejores letras de la final con cambios de ritmo que plasman el trabajo de la murga en intentar repetir por segundo año consecutivo en el trono de la crítica. 

Primera canción, "Un tema de antaño" con el que confiesan que van a mojarse. Segunda ocasión en la que critican el uso de la Virgen de Candelaria con fines políticos. Si no han arreglado el sonido, la mejor vocalización hasta ahora en la final. La letra no fue menos. Gran tema.

Potente entrada de los coros en la introducción de la murga que levantó al público de las sillas. Dirigidos por Xerach Casanova, 103 componentes.

Triquikonas

La despedida marca de la casa. Alegría y buen humor.

Biombo y cambio de disfraz en el segundo tema con una irónica crítica a la actual precariedad laboral. Animado tema con una popular selección de ritmos actuales, simpáticas letras y algún intento de polifonía al que le faltó continuidad e intensidad para dejar huella.

El primer tema, "No inventen los inventariado" en la que comparan las alacenas de dos familias de Santa Cruz de Tenerife. Un anhelo de tener menos problemas que pasa por inventariar todos los problemas en la Sanidad para acabar en un inventario de aficionados en las gradas y animar al aforo ante el resto de la actuación porque a las triquikonas no les "salen las cuentas".

Dirigidas por Almudena Domínguez arrancaron con un pasacalles que fue cogiendo color a medida que pasaban los segundos. Un auténtico ejército de carnavaleras que llenaron el escenario.

TRIQUIKONAS

Murga Zeta Zetas

El segundo tema se acerca a la calle aunque repitan chiste conocido. Queda rápidamente olvidado con una espectacular puesta en escena de efectos haciendo honor al nombre de la canción: "Un croma hecho realidad". Con guiño a la hipocresía del "postureo" y un puñetazo en la mesa contra el maltrato de género. Como en el debate de Kennedy contra Nixon, la imagen manda. Las voces mejor que en el primer tema. De menos a más.

Primer tema de crítica dedicada a los políticos que acercan al mundo murguero disfrazándolos de chirigoteros. Mejora a medida que avanza la canción el ritmo a costa de alguna voz mal acompañada al tener a varios componentes fuera de los micrófonos en la representación. La letra cargada de enfado a los que censuran la crítica aquí y en la Península. 

Dirigidos por Javi Lemus. Presentación para calentar voces y empezar su actuación.

ZETA ZETAS

 

La Traviata

El pasacalles de despedida "canten conmigo, canten" en el que piden a todas las aficiones que les acompañen. Una petición que repiten en sus actuaciones para recordar que la final es de todos los carnavaleros. Polifonía de voces que casi siempre han tenido un buen nivel durante toda la actuación. Las letras críticas aunque no han apostado claramente ni por la crítica ni por el humor. Un puchero de buen sabor en el que no acaba de destacar un ingrediente.

Segundo tema de "Mil y una comparaciones" que no acaba de despegar la actuación. Cantan al Síndrome de Down acompañados de un componente a quien ceden la dirección de la Murga.

El primer tema mostró mejor ritmo que sintonía entre las voces. Le sobró el último minuto antes del cambio de ritmo para zambuchirse en el mundo de las murgas criticando el tamaño de la habitación Luis Hormiga "Suspi" de 10 metros cuadrados. Finalizó volviendo a criticar las inauguraciones en una segunda vuelta a las voces menos acompasadas a medida que pasan los minutos.

Dirigidos por Josechu Álvarez. Han decidido actuar en el escenario tras el pasacalles y presentar en la performance su primer tema, "Las inauguraciones".

LA TRAVIATA

Bambones

El pasacalles dejó ocho segundos en el cronómetro. Aprovecharon todo lo que han podido en el escenario en su particular reencuentro con la final. Aún les ha dolido la ausencia de la pasada edición.

El segundo tema cargado de letra bambón, con mucha crítica y con excelentes voces pero falto de explotar el espectáculo y el ritmo que les aupó durante tres años al trono de la crítica chicharrera. El público más frío que con el pasacalles parece entender que este puede que no sea un buen año para bambones.

El primer tema dedicado a su ausencia en la pasada edición y como lo vive un murguero "bambón" recogió algunas novedades tecnológicas como un VAR de la crítica. 

Vuelven a la final de la crítica. Probando micrófonos tras subir arropados por el público que se pone en pie para recogerles aunque a continuación el pasacalles no mostró el poderío que esta murga demostró antaño.

BAMBONES

Burlonas

Desigual actuación de la popular murga femenina. En su despedida, las voces (o la megafonía, a saber) no acabaron de estar acompasadas y no hacían justicia al tono de sus solitas. Necesita más ritmo porque "el que quiere puede" y "el que busca encuentra" y ellas quieren y buscan, pero no han acabado de encontrar en la actuación de esta noche.

Si el primer tema fue para el presidente insular, el segundo tema tuvo de protagonista al alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez, al que le reclaman que por fin los chicharreros puedan disfrutar de su playa. Tema coral que "burló" desde las noches del carnaval y que transitó perdiendo fuerza. Bastante peor que el primero en fuerza y crítica.

El primer tema plagado de letra crítica. Dedicado a Carlos Alonso y su historial de tuits "plagado de mentiras" para continuar criticando la inversión en edificios y en carreteras que se "sacan cada cuatro años". Reclama al presidente insular que se fije más en las personas y no utilice "banderas" que representan a todos los tinerfeños. Reclamando con ejemplos que prefieren un plan "Tenerife 2019" antes que un "Tenerife 2030" que aún no soluciona los problemas.

Por tercera vez en la final arrancan con su pasacalles, ¿les han bajado el volumen? Muchísimas burlonas encima del escenario (103) que dirige Adela Peña.

BURLONAS

Diablos Locos

Treinta minutos espectaculares. El pasacalles, trónico, calentó el arranque del concurso oficial.  Aunque tuvieron que reiniciar la actuación por un problema con un micrófono, la emotiva canción a la mujer del mítico Tom Carvy, Doña Bolodia, arrancó una actuación con historia. En la que tuvo un lugar destacado para el calendario de festivos. 

El espectáculo en el escenario con el concurso de baile demostró que el formato tiene que ir más allá de ensayar voces y ritmos. La actuación ha subido enteros respecto al Diablos Locos que se pudo escuchar en la fase.

DIABLOS LOCOS

Ni Fu Ni Fa

Abrió la gran final de la crítica, fuera de concurso. Con la batuta de Cándido Acuña interpretó "Donantes de Humor". Con el cubanito hizo disfrutar al Recinto Ferial.

AFILARMONICA NIFÚ-NIFÁ