Los Dibujos Animados se alzaron con el primer premio de Interpretación y el premio del Público en el concurso de la Canción de la Risa, seguido de Los Lejías y No Tengo El Chichi Pa''Farolillos. El accésit fue para Familia Monster. En presentación se impusieron los Dibujos Animados, seguidos de la Familia Monster y tercero, las Gediondas. El accésit, para Los Lejías.

El teatro Guimerá acogió la decimoquinta edición del certamen, que se celebró con el recuerdo a Ramón Rodríguez, miembro de la Familia Monster, de la desaparecida murga Guachipanduzy y destacado dirigente vecinal. Manón Marichal, vestido de sirena, volvió a ser más divertido que la mayoría de los grupos, y eso que demostraron haberse preparado los repertorios, hasta el punto que la última en cantar, No Tengo El Chichi Pa'' Farorillos, agotó el tiempo y la Familia Monster se quedó sin poder cantar su despedida. El humor, con tres rombos en algunos casos, marcó el devenir de las actuaciones.

1.- Noveleras.- Dirigidas por Diego Aguirre, la murga de Granadilla se reconvirtió en grupo de la canción de la risa después de diez años con el formato inicial. Enfundadas en un albornoz, y no eran los Bambones en su primer tema de final, recrearon un spa, mientras buscaban a un hombre, con un repaso a todos los prototipos, según cantaron. Lo mejor, en su despedida, cuando interpretaron: "Yo canté en el recinto ferial y me quedé sin componentes y ahora lo hago en el Guimerá".

2.- Las Gediondas.- El grupo de Gloria Camacho, con José Antonio González "El Flaco" en la guitarra y Fito en la percusión, simuló un programa de "Hombres, mujeres y si se tercia", un formato recurrido en el concurso de ayer, en el que coincidió la Familia Monster. El grupo se desdobló en finas y bastas y fueron coqueteando con los tronistas Teodoro y Carmelo, un esfuerzo en balde... porque entre ellos se entendían.

3.- Dibujos Animados.- A las órdenes de Cristo Casas, cantaron Badabadú la trompa del pigmeo. Estos negritos, que se pasaron toda la actuación de rodillas, divirtieron cuando, después de bromear con los caníbales, entre los que había un herbívoro, hicieron vudú a cada uno de los grupos participantes, y hasta al público, al que le clavaron un alfiler para que se pusiera en pie para despedirlos. Los mejores de la velada, con el ingenio de Cristo Casas.

4.- Escondinabos.- Formación de Victor Martín Mesa "El Gallo", que se desligó de la disciplina de No Tengo El Chichi. Lo mejor, con creces, la actuación de su animador nato, Maxi López, y el cameo que hizo El Dormilón, personaje del Carnaval. Llegados en una embarcación vikinga, desgranaron estrofas según llegaron a tierra, o llegaron a Molla, con el pareado... Toque crítico cuando entonan "A Franco van a exhumar y no se ponen de acuerdo". Feliz estreno.

5.- Los Lejías.- Los de Fran Trillo llegaron de monjes tibetanos y en una crítica fina social mezclaron golpes de humor para dibujar situaciones, con los cameos de Fran Margarito, en su papel de Aramís Fuster; David Willot, reflejo del hombre que vive acelerado... Al final, los monjes tibetanos eran unos stripper.

6.-Familia Monster.- Antes de comenzar, dedicaron su actuación a Ramón Rodríguez "El Peca", el componente que actuó con ellos anoche desde el cielo. Segundo formato similar: "Hombres, mujeres y si... cervezas", en las que participaron Herminia de Chinamada, o Yaiza la reina del Mercado y hasta una catequista, papel que representó Ali, del brazo de Javi "El Abogado", con una Chona llegada de Las Palmas. El mejor homenaje a Ramón "El Peca", la actuación de su familia, que actuó como los grantes artistas, con un repertorio currado.

7.- No Tengo El Chichi Pa'' Farolillos.- Los de Lito Díaz mostraron su renovación en la dirección musical, con Acaymo Correa y en la percusión, su esposa Barbi y Pipo Peña, de Triqui. Recrearon las urgencias del hospital, donde lo más divertido fue el episodio "basado en un hecho real" de la mujer que llegó con una tortuga, o los dos episodios de cuando fueron a comprar a la máquina. Ingenio gaditano. Primero, una bailarina salió de la máquina para dar la leche; y cerrando el repertorio, al final, fue el propio paciente quien salió de la máquina para servir la leche. Golpes de humor, que superaron los 15 minutos.

INTERPRETACIÓN

1. LOS DIBUJOS ANIMADOS

2. LOS LEJÍAS

3. NO TENGO EL CHICHI

Ac. LA FAMILIA MONSTER

PREMIO PÚBLICO: DIBUJOS

PRESENTACIÓN

1. LOS DIBUJOS ANIMADOS

2. FAMILIA MONSTER

3. LAS GEDIONDAS

Ac. LOS LEJÍAS