"Gracias desde lo más profundo de mi corazón por la comprensión, por el apoyo, que ha sido masivo. He tenido mucho apoyo durante mis 25 años como solista con las orquestas, pero en esta ocasión, detrás de la desavenencia, ha venido un mar de abrazos, de palabras de apoyo, fuerza... que es lo que necesita una persona en medio de cualquier crisis. El ser humano debe ser empático, por eso no vivimos solos en un planeta". Con estas palabras se presentó al mediodía de ayer el cantante puertorriqueño Manny Manuel ante los medios de comunicación, en el hotel Las Águilas, de Puerto de la Cruz, con la alcaldesa de Güímar, para confirmar su regreso a los escenarios. Tan satisfecho por la vuelta como por la reunión privada que mantendrá hoy con la concejala de Las Palmas, Inma Medina, la misma que lo expulsó del escenario por estar "perjudicado".

¿Asume su responsabilidad por el incidente de Las Palmas?

Tengo muchas cosas que enmendar, y qué mejor de hacerlo de la mano de esta señora (en referencia a la alcaldesa de Güímar). Con la humildad más grande, con la sinceridad y los valores que me han educado mis padres y que llevo desde niño. Debo ser humilde; eso no se compra. Estoy más que agradecido. Cuando vine a cantar vine a traer alegría y ese es mi propósito mayor. No quiero irme a Puerto Rico con los brazos vacíos. Voy a subir a ese escenario y voy a dar todo lo mejor que hay en mí. Si yo cantaba con la garganta, el sábado 30 de marzo voy a cantar con el alma".

¿Cómo recuperar la confianza?

Vengo con más fuerza, en total claridad, no tan solo espiritual, sino mental y física. Me llevo de aquí la energía más hermosa que he podido tener en tantos años de carrera. Sé que Puerto Rico que adora y me espera con ansias, pero me llevo un pueblo que me ama. Le digo a mi país que estos canarios son las personas más maravillosas del mundo, donde me han brindado un amor sin condición. Apoyo más allá de lo que podía esperar. Si alguien me ha dado una segunda oportunidad ha sido Dios, y a él le debo mi vida.

¿Está recuperado? ¿Recibe tratamiento?

El tratamiento que he tenido es estar en paz conmigo, el autoanálisis en momentos de tranquilidad e irme a caminar, estar solo conmigo. Los mejores psicólogos son cuando salgo a la calle y la gente me da palabras de apoyo, que me recuperan. La recuperación está en mi mente, en mis pensamientos, en valorar lo que está sucediendo.

¿Está preparado para retomar el contacto con los escenarios?

Me siento muy preparado, sumamente listo, comiendo ansias por subir a un escenario para demostrar lo que soy y a lo que vine. La recuperación no está a veces en los profesionales, sino muchas veces está en uno mismo, en reconocer tus faltas y saber que uno tiene el poder de hacer con uno lo que uno quiere.

¿Qué le ocurrió en el escenario de Las Palmas?

Fue una desavenencia. Un momento para el que no estaba personalmente... Hubo unos sucesos que pasaron en Puerto Rico, de los que me llegaron esas noticias. Me dislocó un poco y me desenfocó antes de subir al escenario. Eso trastocó un poco el momento en el que iba a subir.

¿Le afectó el lado familiar?

Me afectó muchísimo como Cruz Manuel. Me sentí muy triste. Avergonzado. Fue una noticia que llegó poco antes de salir al escenario. Fue muy duro y eso me desconcertó un poco. Entiendo que todo pasa por algo, y hoy puedo ver el efecto dominó, cómo se ha virado la tortilla y el amor y el cariño que he recibido ha sido impresionante. Cómo se desbordan las personas conmigo.

¿Le faltó cariño a la concejala de Las Palmas cuando lo invitó a salir del escenario o no se acuerda de ese momento?

No la voy a juzgar. Ella entendía que esa era la mejor decisión y yo la respeté y viste cómo me fui del escenario sin ningún tipo de animosidad, pero sí con mucha tristeza y vergüenza.

¿Ha hablado con la concejala de Las Palmas? ¿Piensa hacerlo?

Mañana (por hoy) voy a tener la oportunidad de viajar a Gran Canaria para sentarme cara a cara con la concejala, con todo el amor y la humildad del mundo. Ella necesita una explicación, yo necesito hablar con ella y desahogarme, porque va a ser muy saludable para mí persona. Me ha dado la oportunidad de sentarme a solas con ella y platicar sobre lo sucedido porque sé que compra mis discos, es fanática y no quiero dejar ese sinsabor antes de irme a Puerto Rico, y darle un abrazo y decirle: estoy aquí, estoy de pie. Lo que pasó, pasó. Usted es la que decidirá lo que sucederá en adelante. La concejala está muy contenta porque nos vamos a sentar y yo sumamente feliz por poder desahogarme, porque no quiero quedarme con eso por dentro.

¿Actuará en Las Palmas?

Eso es decisión de ella; yo la voy a comprender y aceptar. Lo importante no es la actuación, sino poder hablar con ella, con la humildad con la que nací; eso no se compra. Que se da espectáculo, venga; que no, mañana es otro día. No tengo ningún problema.

¿Devolverá el dinero que le entregó Las Palmas?

Ya eso cae en manos de abogados...

Pero mañana se reúnen.

Mañana (por hoy) ya ustedes se enterarán qué va a suceder ahí; espero que sea para bien y con toda la humildad del mundo me sentaré con la señora, tal y como se merece y... ya será historia.

¿Se precipitaron los ayuntamientos que suspendieron su actuación después del acontecimiento de Gran Canaria?

Sí, hubo un poquito de precipitación, pero los comprendo, los entiendo perfectamente y no los juzgo. Hubo un poco de precipitación. Si no sucedió en Santa Cruz, va a suceder en Güímar, y todo tiene un propósito.

Ha perdido unos cien mil euros pero ha ganado cariño.

El dinero es ahora lo menos en lo que estoy pensando ahora. Soy millonario porque me he llevado millones y millones de personas que me han dado su cariño; más importante que llenarse el bolsillo.

¿Padece alguna adicción?

No tengo ningún problema de salud, ni mental ni físico. No te podría decir que tengo problemas ni de adicciones ni de salud ni mucho menos. De tener algún problema, ten por seguro que el primero que va a pedir ayuda. No soy un tonto. Soy responsable de la que tengo con mi vida y se adónde tengo que dirigirla. El día 15 voy a subir al Teide con un amigo y quiero llegar a la cima de la montaña, no solo físicamente sino también como ser humano.

¿Y será el certificado de prueba superada?

Correcto. Todo tiene un porqué.

¿Cuánto tiempo permaneció ingresado en el HUC?

Acudí por una depresión, una tristeza grande y dije: vamos a pedir ayuda a un médico para que me quite esta angustia. Estuve 24 horas, o menos.

También algún consejero espiritual o brujo dice que usted le pidió ayuda.

Esa parte no la he entendido nunca. Tengo una conexión directa con Dios, no necesito de un brujo para que me diga lo que tengo que hacer.

¿Quién decide ofrecer un concierto gratuito suyo?

Forma parte de una conversación de Carlos Zerolo con la alcaldesa de Güímar, y ella con mucho gusto accedió a darme la oportunidad.

¿Lo considera una segunda oportunidad?

Oportunidades hay muchas. Vendrán tres, cuatro, cinco... La vida se trata de oportunidades.

¿Se siente preso de Cruz Manuel?

No, tengo que tratar mucho mejor a Cruz Manuel para que Manny Manuel sea un gran artista en el escenario; eso es una hora y media. Cuando me vuelvo a bajar, soy Cruz Manuel.

Corrió el rumor en Puerto Rico que lo tenían secuestrado en Tenerife.

Otra de las historias (se ríe). A mi nadie me puede secuestrar. Tengo 46 años, y soy un adulto. Todo lo que ha sucedido es porque yo lo he decidido, nadie me ha dicho lo que yo debo hacer. Todo lo que sucede en mi vida es porque yo lo he querido.

¿Tiene nuevos contratos?

Tengo tres fechas previstas antes de irme a Puerto Rico, gracias a mi amigo Carlos Zerolo, que no quería que lo mencionara, una de ellas en Madrid. Güímar va a tener la primicia el 30 de marzo. Me voy a ir a Puerto Rico con los brazos llenos, y no de dinero, sino de amor y satisfacción porque me puedo presentar ante ustedes y dar realmente lo que es Cruz Manuel, el verdadero Manny Manuel.

¿Cómo ha reaccionado la gente con usted? ¿Ha salido a la calle?

La semana pasada tuve la oportunidad de tirarme a la calle, arriesgarme, cuando estuvo Juan Luis Guerra en Santa Cruz. Dije: voy a ir y no tengo por qué disfrazarme, voy a sentir la retroalimentación. No había una sola persona que no me abrazara y me dijera: estamos contigo. No voy a abusar del cariño ni que me den una segunda oportunidad, pero voy a aprovecharla, al darme el cariño y el respeto que me tiene el público.

¿Diferente ver el Carnaval desde la calle y no sobre el escenario?

Totalmente diferente. Una experiencia que se me erizan los pelos. Fue una experiencia maravillosa, tener ese sentimiento.

Llama la atención cuando se desdobla y habla de Manny Manuel y Cruz Manuel...

Sin Cruz Manuel no hay Manny Manuel. He descubierto que he descuidado un poco a Cruz Manuel y por eso suceden cosas que no queremos.

También hace siempre referencia a Dios.

Para mí sin Dios no hay nada. Es el Universo que nos rodeo. Todo ser vivo es Dios. Soy un hijo de Dios, creo en él totalmente y sé que Él ha estado conmigo en esta batalla que ha sido dura, y ha estado al frente de la guerra, como mi escudo.

¿Ha estado Dios en este acontecimiento que le ha ocurrido?

Definitivamente, nunca me ha abandonado.

¿Qué le diría a quien se sienta defraudado por usted?

Lo comprendo. Yo también me he sentido desilusionado muchas veces en mi vida. Solo tengo que decirle que me disculpen, que me perdonen, que mañana vuelve a ser otro día y voy a tratar de cambiar su manera de pensar hacia mí.

¿Alguna canción de su repertorio resume lo que le ha pasado?

"Yo", un tema de mi segunda producción discográfica que se llama "Auténtico". Escúchela, yo la tararearé en Güímar.

La alcaldesa de Güímar: "No me estoy aprovechando de alguien que esté enfermo"

La alcaldesa de Güímar, Carmen Luisa Castro, compareció junto al cantante para justificar la contratación del artista para el Carnaval de su municipio. "Manny Manuel no se puede marchar de Canarias sin antes tener esa gran actuación que se merece. Güímar ha aceptado que sea el lugar donde cargue las pilas; todo el amor que sienten muchos tinerfeños hacia él".

En la rueda de prensa ofrecida en el mediodía de ayer, la regidora municipal agradeció que aceptara la invitación de Güímar. "Todos somos humanos y cometemos errores. Hay quien se merece una segunda oportunidad y ese es nuestro Manny Manuel", explicó la alcaldesa.

Carmen Luisa Castro aseguró que "cuando se nos hizo el ofrecimiento de tener este artistazo en nuestro municipio sin duda dije que por supuesto. Encima con el achaque mediático y moral que ha sufrido; yo me siento identificada. Y por supuesto hay que apoyarlo". La alcaldesa añadió que "los canarios, y sobretodo los tinerfeños y la gente de Güímar, somos muy solidarios y humanos". La regidora explicó que la mayor sorpresa fue cuando pensó en el coste que iba a suponer este concierto, porque ya teníamos planificado todo el Carnaval de Güímar. "El artista nos ha ofrecido el regalo de actuar por la valentía del municipio a acoger el concierto. Nos ha dicho que no quiere un euro del Ayuntamiento de Güímar".

Sobre las críticas recibidas por Carmen Luisa Castro, descartó que se esté "aprovechando de alguien que esté enfermo. Como él ha dicho desde la humildad, el que esté libre de pecado que tire la primera piedra. Y en eso nos tenemos que poner cada uno. Todos sufrimos baches en nuestras vidas y siempre se nos ofrecen segundas oportunidades". La de Manny Manuel, el viernes 30 de marzo en Güímar.