Comunicación

"La inmigración es el primer problema del siglo XXI y entre todos tendremos que hacer un esfuerzo para comprenderla"

El presidente explicó que Canarias quiere las competencias en el tráfico aéreo interinsular, la definición de las aguas del Archipiélago y en la gestión de los aeropuertos.

EL DÍA, Santa Cruz de Tenerife
11/ene/02 19:40 PM
Edición impresa

Román Rodríguez, presidente del Gobierno Autónomo, calificó ayer en "Radio EL DIA" la inmigración que llega a Canarias como "el primer problema del siglo XXI" y pidió un esfuerzo de todos "para conseguir medidas de desarrollo medianamente dignas en torno a las sociedades de las que proceden estas personas", al tiempo que reclamaba "buenas relaciones con Marruecos, Senegal, Mauritania, Cabo Verde, Ghana y todos los países del entorno".

Reconoció la existencia de mafias que trafican con personas en las dos orillas y que es necesaria la ampliación de medios para poner coto a estas actividades.

Rodríguez dijo ayer que "uno de los elementos más transformadores de la realidad canaria de los últimos tiempos es el autogobierno" y añadió que "aún nos faltan cosas para ampliar nuestras competencias", detallando que "tenemos que reclamar con urgencia la gestión del tráfico aéreo interinsular, la definición de las aguas del Archipiélago y también quisiéramos la gestión de los aeropuertos".

Explicó que "no tenemos una Policía Autonómica porque no tenemos mayoría y creo que si la tuviéramos, lucharíamos mejor contra las mafias de las pateras". A pesar de ello, dijo que "el pacto con el PP ha sido bueno para Canarias y sólo se justifica en la defensa de los intereses de esta Comunidad y ha dado grandes resultados, sin que ello signifique que nos hayan regalado nada".

Principales reivindicaciones

En una entrevista en "Radio EL DÍA" en la que participaron Ricardo Acirón, subdirector del periódico EL DÍA y catedrático de Periodismo; Diego García, subdirector de la emisora, y José Moreno, redactor jefe de la misma, explicó que pedir las competencias en el tráfico aéreo "es tan necesario como el ordenamiento de nuestras infraestructuras".

Refiriéndose a las del mar explicó que "en CC sabemos desde hace mucho tiempo de la necesidad de la definición de las aguas para que las podamos administrar. La mentalidad peninsular no entiende esta necesidad. Ahora surge de nuevo este asunto, tras la concesión administrativa para el estudio de recursos petrolíferos y se impone una definición clara sobre aguas interiores, de la Zona Económica Exclusiva" y denunció que se haya producido una falta de información "no sólo al Gobierno Canario, sino a la población de las Islas", advirtiendo además de que "no renunciamos a los beneficios económicos que de ese lugar se puedan derivar el día que aparezca el crudo".

Refiriéndose a los aeropuertos anunció que "en cuanto se gestionen de manera privada, nosotros vamos a pedir que queden bajo nuestro ámbito". Dijo que siempre que un servicio ha caído en manos canarias "siempre ha mejorado sus prestaciones. En todos los casos" y abordó la financiación lograda con el Estado "porque hemos alcanzado un buen acuerdo porque hemos sabido exigir".

Sobre su trabajo en la Presidencia manifestó que "este Gobierno que tengo el honor de presidir está cumpliendo con los compromisos que adquirió con los ciudadanos, a pesar de que todos los días surgen problemas no previstos y que hoy se han convertido en aspectos importantes de la preocupación general. Pero yo estoy moderadamente satisfecho con lo que hacemos, aunque soy autocrítico, no me gusta la complacencia, porque lo que hace es mediatizar las cosas que uno plantea. Creo que estamos a la altura de las necesidades y comparable con el resto" y agregó que, a su juicio, "Canarias está funcionando porque así lo están haciendo todos los parámetros que conforman una sociedad moderna como la nuestra".

A modo de balance de los 30 meses de su gestión estimó que "ha sido un tiempo de muchísimo trabajo y de algunas respuestas importantes a los intereses de nuestra Comunidad".

Los consensos necesarios

Rodríguez hizo balance de su equipo y dijo que "en una formación política como la nuestra, que creo que está avanzando hacia un nivel que hace unos años era impensable, los consensos lo rigen todo. Casi todas las decisiones que tomamos en Coalición Canaria lo son por acuerdos amplios, de consenso".

El presidente desveló, a preguntas de Ricardo Acirón, que "con los nombres propuestos para el primer Gobierno de esta Legislatura hubo alguno, de la propia CC, que fue rechazado, no porque no me gustara, sino porque no reunía los requisitos para desempañar la misión encomendada" y añadió que "estoy dispuesto a ponerme al servicio del proyecto político al que pertenezco y a asumir las responsabilidades que me diga. Entre todos hemos asumido las normas de un debate sobre el candidato que se celebrará en el interior de CC a finales de este año" y se pronunció a favor de delimitar los mandatos de los responsables políticos.

El presidente abordó los diferentes conflictos laborales que han salpicado el trabajo diario y dijo sobre la reciente huelga de médicos que "la razón última del mismo no estuvo en la gestión política, sino en las reivindicaciones de un grupo profesional que entendía que sus salarios son claramente insuficientes y eso los ha llevado a una confrontación que han sufrido los ciudadanos".

Reconoció que se ha tardado en llegar a una conclusión y que "nos ha preocupado bastante, porque es de las cosas que sí impactan", aunque también dijo que "por parte del Gobierno hemos mantenido una actitud responsable y afortunadamente hubo un cambio en la de los médicos que propició el entendimiento".

Rodríguez desveló que "yo estoy más contento con este equipo en Sanidad que con el que empezó la Legislatura. Fundamentalmente, porque la dedicación es absoluta y porque el consejero, Rafael Díaz, transmite tranquilidad y porque pone por encima el interés general, es tolerante y sabe dialogar".

A la entrevista se unieron José Rodríguez, presidente del grupo de comunicación tinerfeño EL DÍA, y Juan Fuentes, director de Atlantis Publicidad.

Al presidente lo acompañaba José María Noguerol, director general del Gabinete de Presidencia.