Comunicación

TVE1 aumenta su distancia con las privadas gracias a "Operación triunfo" y a "Cuéntame"

Las series de ficción continúan siendo la oferta más destacada de las privadas, especialmente en Tele 5. "El comisario" se situó en un lugar aventajado del ránking de las 40 emisiones más vistas de enero con 4,3 millones de espectadores y un 25,3% de "share" (cuota de pantalla).

COLPISA, Madrid
2/feb/02 20:28 PM
Edición impresa
COLPISA, Madrid

Televisión Española cruzó el año subida en la nave del éxito en que se ha convertido "Operación triunfo" para las sus dos cadenas y aumentó su distancia con las privadas.

La Primera cerró el mes de enero con una cuota de pantalla del 26% que supone un punto menos que en diciembre pero la misma nota registrada en enero de 2001. Junto al fenómeno de la academia de los jóvenes cantantes, TVE1 continuó reforzando su liderazgo con el éxito de la serie "Cuéntame".

Antena 3 prosiguió como la segunda oferta más vista con un "share" en enero del 20,5%, tres décimas más que en diciembre pasado, pero cuatro menos que en enero de 2001.

Tele 5 situó su media del mes en 18,3%, cinco décimas menos que en diciembre y también baja en dos puntos su cuota de pantalla respecto a enero de 2001.

Las autonómicas, respaldadas por las retransmisiones del fútbol de la Liga, subieron casi un punto respecto al mes de diciembre y situaron su cuota de pantalla en un 18,1%, porcentaje que también supone unas décimas de aumento respecto a los resultados de enero del año anterior.

El éxito de "Operación triunfo" se extiende también a La 2, que, empujada por los resúmenes diarios de la vida en la academia, sube el "share" medio hasta el 8% en el mes pasado, seis décimas más que en enero de 2001. Por su parte, Canal + mantiene su cuota de pantalla en 2,2%, el mismo porcentaje que en diciembre, pero dos décimas menos que en enero del año anterior.

El segmento ocupado por locales y plataformas digitales, que se reconoce como "otras" en la medición de audiencias, representó en enero pasado un 7% dentro de la distribución de la audiencia. Nuevas marcas

El hito televisivo del momento prosigue batiendo marcas. La gala de "Operación triunfo" del pasado 28 de enero fue vista por 9,5 millones de espectadores, una cifra que convierte la citada emisión en la más vista de la actual temporada, además de ser el programa líder del mes de enero. El día siguiente, 29 de enero, la repetición-resumen de "Operación..." en La 2 superó el techo de los 5 millones de espectadores y registró una cuota de pantalla del 28,7%, cifra que no se había obtenido en los cinco últimos años.

Las series de ficción continúan siendo la oferta más destacada de las privadas, especialmente en Tele 5. "El comisario" se situó en un lugar aventajado del ránking de las 40 emisiones más vistas de enero con 4,3 millones de espectadores y 25,3% de "share". Le siguen, "Javier ya no vive solo", la nueva serie de Emilio Aragón y "Hospital central" con una audiencia de 3,9 millones de espectadores y un "share" del 24,1%.