Comunicación

España, a Eurovisión

Esta noche se celebrará la última gala de "Operación triunfo", en la que se sabrá si será Rosa, Bisbal o Bustamente el que represente a España en el certamen que se celebrará en Estonia. El director de RTVE, González Ferrari, hará pública la canción ganadora.

COLPISA, Madrid
11/mar/02 21:48 PM
Edición impresa
COLPISA, Madrid

Ahora sí que sí. "Operación Triunfo", o ese sucedáneo que ha ocupado la noche de los lunes durante el último mes, da por finalizada hoy su primera edición.

Como siempre, el público decide. No hay tanta tensión en el ambiente como el día de la gran final, el pasado 11 de febrero, pero Rosa, Bisbal y Bustamante no pueden evitar los nervios. Uno de ellos viajará en mayo a Tallin (Estonia) para representar a España en el otrora denostado Festival de Eurovisión.

La locura ha pasado. Las aguas parecen haber vuelto a su cauce y los ríos de tinta que la prensa dedicó al programa más visto de la historia de la televisión española, al único que casi rozó en su día de mayor gloria los 13 millones de espectadores y atrapó al 68 por ciento de la audiencia, bajan menos caudalosos. Sin embargo, este fenómeno de masas aún logra resultados espectaculares. Sólo la resacosa gala Disney no llegó - y fue por poco- a los ocho millones de espectadores. ¿Por qué, si no, iba a querer TVE dedicar la noche del martes al ganador? ¿Por qué, si no, iban a continuar los resúmenes de La 2?

Unos índices de audiencia que, en el último mes, rarísima vez han bajando del 18'5 por ciento de cuota de pantalla en el segundo canal de la televisión pública (es decir, que aún doblan la media de la cadena); 3'5 millones de discos vendidos; el primer puesto en la listas que elabora la Asociación Fonográfica y Videográfica de España (AFYVE) con cada nuevo CD; todas las localidades de su gira agotadas (el 90% de ellas en tan solo cuatro horas); 150.000 solicitudes para las pruebas de selección a su segunda edición... Y todavía hay quien dice que el corazón de "Operación Triunfo" late ya con menos fuerza.

Más que Eurovisión

No es así. El fenómeno no ha terminado. Y no lo ha hecho porque al público le interesa algo más de este concurso que saber si la canción elegida para Eurovisión es "Europe's living a celebration" de Rosa, "Corazón latino" de Bisbal o "La magia del corazón" de Bustamante. Seguramente, hasta le da menos importancia a ganar el o no el festival (lo que, sin duda, sería un broche de oro) de lo que los responsables del programa piensan. Le importa saber qué pasa con los dieciséis nuevos artistas que ha visto nacer. Y esta noche recibirán un adelanto.

Con buen ojo, los de Gestmusic han decidido que Gisela, Chenoa, Nuria, Manu, Alejandro y "Fórmula abierta" (Javián, Geno, Mirea, Juan y Alex) presenten "en primicia" el tema de lanzamiento de los que serán sus primeros trabajos discográficos propios, como ya hizo la semana pasada (por cierto, en "play back Natalia"). Del único del que aún no se sabe nada es del independiente Naim, que según parece, se ha montado la guerra por su cuenta.

La de esta noche promete ser la gala más animada del postizo eurovisivo. Habrá que oír de nuevo el sonido pegadizo de las tres candidatas a concursar en el Festival, pero habrá otras muchas actuaciones. Vale Music, la discográfica que tiene los derechos musicales del concurso, ya ha preparado un disco en el que los chicos más famosos de España interpretan viejos éxitos del legendario certamen europeo. Y no hay mejor forma de vender que la actuación en directo.

Rosa interpretará "Eres tú" de Mocedades (segundo puesto en 1973); Bustamante "Bailar pegados", el tema con el que Sergio Dalma representó a España en 1991 y Bisbal "Dile que la quiero", la canción con la que David Civera fue favorito, aunque no consumado, en la edición celebrada el año pasado.