Comunicación

Juan Diego: "Mi papel en Padre coraje marcará mi carrera"

Antena 3 TV estrena hoy esta serie del director Benito Zambrano, que narra un trágico hecho real, el asesinato de un joven que trabajaba en Jerez.

COLPISA, Madrid
13/mar/02 21:51 PM
Edición impresa
COLPISA, Madrid

Antena 3 estrena hoy "Padre coraje", serie de tres capítulos rodada en cine por el director de "Solas", Benito Zambrano, que narra un trágico hecho real, el asesinato de un joven que trabaja en una gasolinera de Jerez y la desesperada búsqueda de los culpables que emprende su padre, Francisco Holgado, quien no duda en infiltrarse en los bajos fondos de la ciudad para encontrar a los asesinos de su hijo en un caso aún no resuelto. Juan Diego da vida a este personaje que, según explica, marcará su carrera.

El actor manifiesta que "estoy más tranquilo porque previamente al estreno se hicieron dos audiciones, una en la Escuela de Cine y otra en el pueblo de Benito Zambrano, en Lebrija, y el resultado fue impresionante, no se movía nadie. El producto ya está contrastado de manera que los nervios están apaciguados".

Autenticidad de la historia

En cuanro a la autenticidad de la historia, asegura que "el hecho de tener enfrente a los protagonistas reales pesa sobre uno en el momento en que empieza a trabajar el personaje. Será difícil que ni yo ni nadie hayamos podido vivir el sufrimiento de los padres verdaderos. Respecto a mí, nunca había encontrado un personaje que tuviera que sentir el dolor tan hondo del protagonista. En la ficción he perdido a padres, hermanos, novias, amigos, pero nunca un hijo. Plantearse eso es muy duro porque tengo dos hijos, y a la hora de meterme en el papel me venía la imagen de ellos a la cabeza. Tantos meses pensando en esas imágenes de horror, de desesperación, de gritos ante la injusticia, suponía para mí un reto. Es más, todavía no me he distanciado de la historia.

Pero es una gran suerte poder interpretar a un personaje de ese calado y Juan Diego sostiene que "es un personaje de lírica y tragedia griega. Todo lo que acontece alrededor de esta muerte es como una maldición de los dioses. He tenido suerte, pero también me enfrenté al riesgo de excederme en esta situación dramática extrema. Porque toda la historia es de dolor sobre dolor, de incomprensión, de insolidaridad sobre insolidaridad. No había respiro, y el dolor hay que medirlo mucho. Pero tengo que decir que Benito Zambrano me ha conducido muy bien para no exacerbarme en la pantalla. Además, ha conseguido lo que pretendía: no demonizar a un sector de la sociedad, en un ambiente donde la miseria, la marginación, la droga y la falta de esperanza está provocando el propio suceso".

Más allá de un producto

Conoció al verdadero padre antes del rodaje. "Tanto Mariana Cordero, mi mujer en la serie, como yo, quisimos conocer a los padres reales del hijo asesinado. Queríamos mirarlos a los ojos para que supieran que detrás de los actores existen seres humanos que intentan que su historia alcance la profundidad que merece. Comimos con ellos y prácticamente nos limitamos a decirles que pedíamos su aprobación y que supieran que íbamos a hacer todo lo que estuviera en nuestras manos para que esta serie fuera más allá de un producto de televisión. Y yo creo que lo hemos conseguido".

Juan Diego sostiene que "al tratarse de una historia que ha levantado tantas expectativas y ofreciéndose en televisión, yo creo que va a marcar mi carrera. Es un personaje que tiene dentro el dolor y el amor, que son sentimientos universales. Pero yo me desentiendo de los personajes una vez que los he interpretado. Después, caminan ellos solos. Aunque siempre es un reto para mí meterme en la piel de un personaje andaluz porque siendo yo de Andalucía llevo mucho tiempo. Con "Fugitivas" me reconocí mucho en el personaje que interpreté. En todo caso a mí me gustan mucho los personajes de perdedores".

Aunque también interpretó a un personaje con un nivel importante de poder en "Los santos inocentes" y fue uno de sus triunfos, manifiesta que "ocurre que cuando el personaje tiene entidad y te rodeas de buenos profesionales, es cuando se realiza el gran producto, como fue Los santos inocentes o esta serie. Además, con Padre coraje hemos podido constatar que tenemos aquí como cien actores andaluces de una gran categoría, aunque para el gran público son desconocidos. Es un lujo que primeros actores de la escena andaluza hagan pequeños papeles alrededor de ti, que eres el protagonista".