Comunicación
JAIME BLANCH ACTOR DE LA SERIE UN PASO ADELANTE

"El espectador español tiene mentalidad de culebrón"

Después de un fugaz título, "Ciudad sur", serie de Antena 3 que pasó sin pena ni gloria, triunfa ahora en la misma cadena con "Un paso adelante", junto a Lola Herrera, otra veterana que fuera rostro habitual de "Estudio 1", escuela de teatro que también fue su punto de arranque.

COLPISA, Madrid
19/mar/02 21:58 PM
Edición impresa

Jaime Blanch, un reconocido y veterano hombre de teatro, perteneció a la escuela televisiva de "Estudio 1", de la que salieron otros prestigiosos actores como Juan Diego o Emilio Gutiérrez Caba. Profesional crítico con los medios que hacen posible la interpretación, opina que la cultura no debe ser rentable y cita implícitamente a la televisión del Estado (TVE) como el medio que debería subir la calidad. Sus actuaciones en la pequeña pantalla son muy medidas y escasas. Después de un fugaz título, "Ciudad sur", serie de Antena 3 que pasó sin pena ni gloria, triunfa ahora en la misma cadena con "Un paso adelante", junto a Lola Herrera, otra veterana y rostro habitual de "Estudio 1".

Blanch, que nació en Madrid, en 1940, no es benevolente con la televisión, y cree también que faltan buenos textos en el teatro. Respecto al cine, aunque su experiencia más cercana es breve - después de títulos del ayer como "La gran familia" o "La familia bien, gracias", sus dos cintas más próximas fueron de Álex de la Iglesia, "Acción mutante" y "El día de la bestia" - se involucrará próximamente en una comedia.

- ¿Esperaba el éxito de "Un paso adelante"?

- Sí. Yo creo que tiene grandes ingredientes para que sea así. Es una serie muy pensada, muy en conciencia, y rodeada de un buen elenco, especialmente el de la gente más joven. Para mí es vital estar bien rodeado.

- No siempre se acierta en la televisión y hay otras producciones que pasan sin pena ni gloria. Como "Ciudad sur".

- Era una serie diaria. Yo creo que aquí hubo un error de programación, por encontrarle alguna disculpa. El público, por razones que ignoras, acepta series y por lo mismo las rechaza. Me estoy acordando ahora de una excelente serie que fue "El grupo", de las mejores que se han programado en este país. Insospechadamente no tuvo una mínimo de audiencia, lo cual dice cosas muy poco agradables del espectador.

- ¿Quiere decir que el espectador no está acostumbrado a ver productos de calidad?

- Sí. Más bien me temo que no está acostumbrado a pensar. En los productos de ficción les gusta poder anticiparse y decir que el malo es el mayordomo y la chica se va a casar con el médico. El espectador español tiene mentalidad de culebrón.

- Quizá porque la televisión les ofrece casi siempre productos muy masticados.

- Exactamente. Es la pescadilla que se muerde la cola. Hay un refrán terrible, pero que es justificable respecto a lo que ocurre en televisión: mil millones de moscas no pueden equivocarse. Coman ustedes mierda. A veces eso se practica, con concursos terribles. Pero no meto en ese saco a "Operación triunfo", porque me parece muy bien que la gente reviente las audiencias con canciones. Lo que me parece gravísimo es que las revienten con cuernos, malos tratos, abortos...

Concurso de actores

- Ahora se va a lanzar desde Antena 3 otro concurso, "Estudio de actores", que viene a ser como "Operación triunfo" pero para intérpretes.

- A mí me parece que en esta clase de programas el que da primero, da. Lo demás pueden ser remedos. Debería existir gente con talento suficiente para crear programas distintos. Se pone una cosa de moda y todo el mundo quiere hacer lo mismo. Además, una cosa son las canciones y otra la interpretación que es una perfecta desconocida para el gran público.

- ¿Usted se ve como profesor?

- Yo llevo trabajando, haciendo obras de teatro durante más de diez años, con gente joven, primero con toxicómanos en Proyecto Hombre, después en la cárcel de Carabanchel de mujeres y ahora en la de Soto del Real. Pero es algo de lo que tampoco quiero hablar porque parece que se está poniendo de moda que cada cual tenga su ONG particular.

JAIME BLANCH ACTOR DE LA SERIE UN PASO ADELANTE