Comunicación

La expedición Canarias-Himalaya 2002 se despide de las Islas hasta el mes de octubre

Los aventureros partirán mañana hacia Nepal, donde comenzará su odisea que les llevará a coronar la sexta cima más alta de la Tierra, el Cho Oyu, que significa "La Diosa Turquesa", en lo que será la primera vez que unos isleños alcancen una montaña de más de 8 mil metros.

EL DÍA, Santa Cruz de Tenerife
31/ago/02 4:50 AM
Edición impresa
EL DÍA, Santa Cruz de Tenerife

La expedición Canarias-Himalaya parte mañana hacia Nepal, en el Himalaya, y allí comenzará su gran aventura, coronar la sexta cima más alta del mundo, el Cho Oyu.

Por primera vez en la historia, un grupo de canarios conseguirá alcanzar una cima de más de ocho mil metros y TVC estará con ellos recogiendo todas sus vivencias y experiencias.

Tras una minuciosa preparación, los miembros de la expedición, "Objetivo: La Luna", con su jefe y director, Ángel Alonso, a la cabeza, partirán hacia la cordillera del Himalaya para afrontar la ascensión del Cho Oyu (8.201 metros) y llevarán la bandera de TvC, junto con la de Canarias y la de España, hasta lo más alto del Himalaya.

La cumbre seleccionada en la expedición se encuentra entre Nepal y Tíbet (China), y, más concretamente, en la región de Mahalangur Himal en la cordillera del Himalaya. Su altitud de 8.201 metros, la certifican como la sexta altura de la Tierra y su nombre, Cho Oyu, significa "La Diosa Turquesa". Su cima es una gran planicie que engaña a numerosos alpinistas y que hay que recorrer, sin ganar altura durante unas dos horas, hasta divisar el Everest.

El campamento base está en territorio nepalí, mientras que la ruta de ascensión a la cumbre se interna en territorio chino (Tíbet).

La expedición está formada por dos canarios, seleccionados en unas pruebas concurso. Un profesor de geografía, Juan Diego Amador, y un administrativo, Javier Cruz.