Comunicación
TELEVISIÓN

RTVE y CE quieren potenciar Euronews y su difusión en árabe


EFE, Bruselas
8/nov/02 14:43 PM
Edición impresa

EFE, Bruselas

El director general de RTVE, José Antonio Sánchez, y el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, coincidieron ayer, jueves, en la importancia de potenciar el canal europeo de televisión Euronews y su difusión en la lengua árabe.

Al término del encuentro, Sánchez explicó que hay coincidencia en la necesidad de "potenciar Euronews", el canal europeo que, recordó, "a partir de enero ya será publico al cien por cien tras la retirada del operador privado inglés".

Pero, además, "hemos seguido profundizando en la posibilidad de cooperar, tanto las televisiones públicas como la Comisión y todas las instituciones comunitarias, para volver a fomentar otra vez el árabe dentro de ese gran canal europeo".

Transmitir pluralidad

Según el responsable de la televisión española, "Europa debe transmitir al mundo árabe sus principios de pluralismo político, de democracia y de libertad".

Es fundamental, añadió, que los valores europeos penetren en esa parte del mundo, en el Norte de África, en los países mediterráneos, donde "tenemos una ventaja con respecto a EE UU: la geografía".

Según Sánchez, Prodi ha demostrado sensibilidad "al papel tan importante que desempeñan los medios de comunicación, en especial, los públicos", en la construcción europea, más aún ante la próxima ampliación de los Quince.

La vicepresidenta de la Comisión Europea, Loyola de Palacio, que también asistió a la reunión, aseguró que "el presidente (Prodi) ha manifestado una vez más el apoyo de la Comisión a la labor que realizan los medios de comunicación y, muy especialmente, las televisiones y radios públicas en la difusión de la idea de Europa y la construcción europea".

De Palacio dijo que la CE estaba dispuesta "a apoyar proyectos trasnacionales que reúnan televisiones de distintos países de la UE".

TELEVISIÓN