Comunicación
TV PRIVADAS

Las cadenas lamentan la no aprobación de la Ley Audiovisual


COLPISA, Madrid
6/jun/03 14:45 PM
Edición impresa

Las cadenas privadas no ocultaron ayer su decepción por la decisión del Gobierno de aparcar la nueva Ley Audiovisual hasta la próxima legislatura. La asociación que las agrupa, UTECA, hizo público ayer un comunicado en el que lamenta la postura del Ejecutivo en este asunto y apela a su responsabilidad para que, "a través de otros procedimientos a su al-cance, pueda paliar en esta le-gislatura los problemas más acuciantes del sector".

Razones de "oportunidad po-lítica" están detrás de la decisión del Ejecutivo de dejar en el cajón la nueva ley de radio y televisión, a pesar de los nu-merosos llamamientos realizados en los últimos meses por los distintos agentes del sector. La decisión se adoptó el martes pasado durante una reunión ce-lebrada entre el presidente del Gobierno, José María Aznar; el vicepresidente primero, Maria-no Rajoy, y el titular de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué. El ministro catalán, ferviente defensor de la nueva norma, no logró el apoyo de Rajoy, quien considera que los argumentos políticos para su no aprobación están por encima de los de ca-rácter técnico y de mercado.

La UTECA, que agrupa a Antena 3, Tele 5 y Canal +, y que durante los últimos meses había insistido en la "imperiosa necesidad" de que se aprobase una ley general de televisión, lamentó que "se haya perdido una oportunidad" como ésta pa-ra poner fin "a la actual maraña legislativa". "Una ley que contaba ya con el dictamen precep- tivo y no vinculante de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones", recordaron.

En su nota, las cadenas privadas destacan "los años perdidos y las promesas incumplidas en una cuestión sobre la que el acuerdo es generalizado" y reconocen a Josep Piqué el esfuerzo que se ha hecho en los últimos nueve meses para abordar el problema, aunque lamenten que "el tempo político haya aconsejado otro calendario bien distinto al de esta industria".

TV PRIVADAS