Comunicación

"Apostamos por conceptos nuevos, pero las televisiones arriesgan poco"


COLPISA, Madrid
19/jun/03 14:45 PM
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COLPISA, Madrid

La maquinaria de BocaBoca, una de las productoras más consolidadas del medio audiovisual, no para. A pesar de la crisis y la inestabilidad que ha registrado el sector en los últimos meses, su presidente y consejero delegado, César Benítez, se muestra convencido de las grandes posibilidades que existen y apuesta por la innovación y la calidad como claves de futuro. Entre los nuevos proyectos, César Benítez prepara un puñado de películas, la más inmediata junto a sus ex socios Manolo Gómez Pereira y Joaquín Oristrell, así como dos series televisivas, sobre la "mo-vida" de los ochenta y un grupo de mayores. "La televisión tiene un punto muy conservador, a los programadores les da mucho miedo innovar", asegura.

?Las aguas del panorama audiovisual parece que bajan revueltas.

?Sí, el sector audiovisual en ge-neral atraviesa un momento confuso, pero pienso que el mercado va a dejar las cosas en su sitio. Por ejemplo, la entrada de Planeta en Antena 3 va a suponer un punto de inflexión en esta industria, cada vez más ligada al mundo de la televisión. Y la unificación de las dos plataformas también va a dar claridad al sector.

?La no aprobación por el Go-bierno de la Ley Audiovisual ¿es un paso atrás?

?Sí. Es evidente que falta por crear la ley definitiva de este sector, pero no tiene por qué afectar demasiado a corto plazo. Lo que hay que replantearse es hacia dón-de se quiere ir y apostar definitivamente por el sector audiovisual, que hace tiempo que ha dejado de ser marginal. Y que el Gobierno se termine de creer que esto es así.

?La crisis ha hecho especial me-lla en el mundo del cine.

?El año ha sido catastrófico, pe-ro creo que se están estableciendo las bases para que haya un cambio de tendencia. España produce mucho más cine del que le permite su capacidad y creo que las leyes del mercado van a regular esta si-tuación. Este país no admite más de 60 o 70 películas al año, muy por debajo de las 100 o 120 que hemos estado produciendo.

?Una solución podría pasar por la fusión de las productoras.

?Aquí se produce una cierta contradicción. El sector necesita em-presas cada vez más fuertes, pero en el caso de la televisión me da la sensación de que a las cadenas les da miedo que existan productoras demasiado potentes.

?Hablando de televisión, esta temporada ha sido nefasta para la ficción española.

?Ha sido nefasta para casi todo. La crisis económica siempre afecta primero a los ingresos publicitarios y se traslada de inmediato a los productos y a las empresas de producción. Si una televisión pierde 10 puntos, a nosotros nos rebajan 20. Y luego está el caso de Antena 3, que no ha tenido la mejor gestión. Cuando una tercera parte del mercado se tambalea de la manera en que lo ha hecho Antena 3, en-tonces temblamos todos.

?Pero los fracasos en ficción han salpicado a todas las cadenas.

?Sí. BocaBoca apuesta por conceptos nuevos, pero las televisiones arriesgan poco. Cuando vas con un producto que se aleja de la corriente general, a los programadores les da mucho miedo. La televisión tiene un punto muy conservador. El problema de las series es que cada vez se parecen más unas a otras.

?Ése no ha sido el caso de "El pantano", una serie novedosa, con buenas críticas, pero retirada antes de tiempo.

?"El pantano" era una apuesta distinta a lo que se está consumiendo ahora y como tal había que venderla, protegerla y darle un tiempo que las televisiones no tienen. Si encima se programa mal desde el primer día y tiene que competir con una semifinal de la Liga de Campeones y con el es-treno de una serie como "Los Serrano", el daño es muy importante. Y si añades que a la segunda semana se cambia el día de emisión para emitirla a las 11:30 de la noche, la estocada es mortal. En esas circunstancias, "El pantano" es una serie que nació sin posibilidades.

?A pesar de este revés, es de suponer que BocaBoca trabaja en nuevos proyectos de ficción televisiva.

?Sí. De hecho, tenemos presentados proyectos en todas las cadenas. Uno es una serie que estaría dirigida por Fernando Colomo so-bre la "movida" madrileña de los años ochenta, ambientada en los tiempos del cambio con la llegada del PSOE y la aparición de gente como Trueba, Almodóvar etc... En esa atmósfera contamos la historia de un grupo de chavales que viven con sus familias y que quieren abrirse paso en el mundo de la música. Parece que la cadena está interesada. Para la otra serie estamos convenciendo a Antonio Mercero. Es una comedia sobre un grupo de gente mayor dedicada a hacer vivir y ayudar a los demás de su alrededor.