Comunicación

El Congreso rechaza la petición de IU de que comparezca el director general de RTVE


EFE, Madrid
31/jul/03 14:45 PM
Edición impresa

La Diputación Permanente del Congreso rechazó ayer con los votos mayoritarios del PP (29) la petición formulada por Izquierda Unida y el Grupo Mixto de que comparezca el director general de RTVE, José Antonio Sánchez, tras la reciente sentencia de la Audiencia Nacional contra TVE.

El PP alegó para oponerse a la comparecencia, que la resolución de la Audiencia Nacional ha sido recurrida, mientras que los 16 diputados de PSOE e IU votaron a favor.

En el debate, la diputada de IU Presentación Urán manifestó que si el PP está del lado de la democracia debería aceptar la presencia de Sánchez, y agregó que en los informativos de TVE se produce una "vulneración sistemática" de los derechos fundamentales.

También recordó que el PP, cuando estaba en la oposición, "no paraba de pedir ceses del director general y exigía una televisión y radio públicas para todos".

El diputado del PP José Eugenio Azpiroz, señaló que su partido no tiene responsabilidad en el ente y recordó que ya existe un calendario de comparecencias del director general en la Comisión de Control, "donde habrá un debate político".

Agregó que la sentencia, en la que se condena a la cadena, por haber vulnerado los derechos fundamentales de huelga y libertad sindical, a que lea la misma en los informativos de un día, no se ejecuta porque TVE piensa recurrirla.

Azpiroz también consideró que la posición del PP es que si se confirma la sentencia "se cumpla", pero también se preguntó que si finalmente el Tribunal Supremo estima que no se incurrió en falta alguna o absuelve a la cadena "¿no estaremos haciendo daño a RTVE?".

En nombre del grupo parlamentario del PSOE, Diego López Garrido, dijo que toda sentencia que afecte a derechos fundamentales debe ejecutarse sin esperar el correspondiente recurso.

"El director general tiene que venir aquí y decir por qué no se ha ejecutado la sentencia y qué responsabilidad tiene", explicó.

"Mientras esta sentencia no se ejecute, se está conculcando el derecho a la información, al de huelga y de libertad sindical" y recordó que ayer se celebró una asamblea de los trabajadores de RTVE solicitando que se cumpla.

Por último Jordi Jané (CiU) pidió también la comparecencia de Sánchez y se mostró de acuerdo con el análisis de los hechos expuestos por IU y PSOE, aunque solicitó que no fuera en el mes de agosto, sino en septiembre.