Comunicación

TVE explotará las nuevas oportunidades y se refundará en la era digital

Juan Menor afirmó que Televisión Española no será un mero complemento para "quienes no quieran o no puedan tener televisión de pago" y debe colocarse a la vanguardia de la multimedia y la interactividad. Ésta es la razón por la que debe definir su posición en el universo mediático.
EFE, El Escorial
31/jul/03 14:45 PM
Edición impresa

El director de TVE, Juan Menor, aseguró durante el curso "El nuevo escenario: los retos de la televisión del siglo XXI" que se desarrolla en El Escorial, que en la era digital la cadena pública debe explotar las nuevas oportunidades de difusión e incluso "me atrevería a decir que tenemos que refundarnos".

Menor afirmó que TVE no será un mero complemento para "quienes no quieran o no puedan tener televisión de pago" y debe colocarse a la vanguardia del multimedia y la interactividad.

Ésta es la razón, dijo, por la que TVE debe definir su posición en el universo mediático y cambiar su política de programación teniendo en cuentan la entrada del canal público en el multimedia y la interactividad y buscando los contenidos en los que se sustentará su trabajo.

Además de estos cambios en la forma de trabajo, Menor dijo que TVE "debe reafirmarse como servicio para el ciudadano, apoyo para la industria de producción de contenidos y como un modelo de calidad".

Aunque, según dijo Menor, en la era de la televisión digital los contenidos serán lo más importante, existen nuevas formas de difusión de contenidos que se deben utilizar.

Para comentarlas, Menor explicó que TVE está grabando en la actualidad una serie documental sobre la historia de España que será emitida a partir de diciembre de este año.

Menor, aseguró que varios catedráticos trabajan en su realización y que se maneja una enorme cantidad de información, que en parte será desechada, ya que la serie es de 26 capítulos.

"Si estuviéramos trabajando en un sistema digital multimedia e interactivo", dijo Menor, el espectador podría acceder a cualquier parte de la serie o a la información descartada "durante la emisión del programa o en cualquier otro momento".

También comentó otros posibles cambios que habrá con la era digital, como en la gestión de la adquisición de derechos sobre programas, que "es posible" que se imputen "en función de la audiencia y del beneficio real de cada producto" y no a priori como hasta ahora.

Anunció también su interés en que TVE, además de seguir emitiendo contenidos generalistas como hasta ahora, pueda ofrecer canales temáticos; servicios de información como guías electrónicas o información sobre programas; servicios interactivos, desde "teleparticipación" a menajería; y servicios transaccionales, como comercio electrónico.

Al curso también asistió Álvaro de la Riva, hasta ahora director adjunto al consejero delegado de Vía Digital y ahora directivo de la nueva plataforma Digital+.

De la Riva afirmó que a partir de ahora todas las cadenas deberían utilizar equipamientos compatibles "para que la tecnología no sea una barrera sino un acicate".