Comunicación
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
La UE acuerda prohibir los platos, cubiertos, bastoncillos y pajitas de plástico en 2021 leer

Reportaje de EuroNews sobre la revolución del software libre en Extremadura


COLPISA, Madrid
30/sep/03 14:46 PM
Edición impresa

EuroNews se ha acercado hasta Extremadura para comprobar "in situ" cómo esta comunidad se ha convertido en referente mundial en el desarrollo del software libre. El reportaje, que el canal de noticias paneuropeo estrenará el próximo día 3, se centra en la creación de Linex, el sistema operativo que ha colocado a la administración extremeña en la primera en apostar de forma decidida por el software de código abierto frente a sistemas propietarios, como Windows, y en cómo esta decisión está teniendo repercusiones en otros lugares del mundo como India, Argentina o Brasil.

Para ello, se ofrecen las opiniones de Marcelo Branco, de la Coordinadora del proyecto de Software Libre de Brasil, y de Jesús Climent, programador de Debian en Helsinki, además de las del Consejero de Educación extremeño, Luis Millán Vázquez de Miguel y de los responsables de Linex, entre otros.

El reportaje, dirigido por Juan Valentín Romero, periodista del equipo español de EuroNews, muestra también la apuesta que Extremadura ha hecho por la extensión del uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza. Todos los institutos extremeños han iniciado este curso con las aulas re-pletas de ordenadores, hasta ofrecer uno para cada dos alumnos, un hecho insólito en Europa, donde la media es de ocho alumnos por or-denador.

Profesores y alumnos dan su visión sobre esta revolución educativa y muestran a la cámara cómo se realiza una clase de Historia con el uso de las nuevas tecnologías.

En el primer semestre de 2003, el medio televisivo incrementó su facturación publicitaria en un 3,5 por ciento hasta alcanzar los 1.151,8 millones de euros, de acuerdo con los datos suministrados por Infoadex.

La cuota de mercado de las televisiones nacionales pasó del 85,9 por ciento en el primer semestre de 2002 al 84,9 por ciento en 2003. En cuanto a las autonómicas, la cuota de mercado pasa del 14,1 por ciento al 15,1 por ciento.

Las cadenas nacionales facturaron 977,6 millones en lugar de 956,3 millones del año anterior, lo que supone un incremento del 2,2 por ciento.

Publiespaña-Telecinco y Canal + aumentaron su facturación, mientras se mantiene Televisión Española y desciende Antena 3.

Tele 5 facturó de enero a junio de este año un 10 por ciento más que en el periodo del año anterior, 322,1 millones frente a los 292,7 de 2002 y su cuota de mercado pasó de un 26,3 por ciento a un 28 por ciento.

Televisión Española mantiene la misma facturación, 356,6 millones si bien se reduce su cuota de mercado en un punto.

Respecto a Antena 3, la disminución es del 3,6 por ciento al pasar de 292,3 millones de enero a junio de 2002 a 281,7 millones en los seis primeros meses de este año.

La facturación de la cadena privada de pago Canal + se incrementa un 17,6 por ciento al pasar de 14,6 millones a 17,2 millones, cifras que muestran que ha superado en dos décimas la cuota de mercado del primer semestre de 2002.