Comunicación

TVE recupera la figura de Jesús Bal y Gay, músico de la generación del 27

El documental, dirigido por Manuel Lombao, aborda la vida y evolución de este intelectual nacido en Lugo en 1905 y muerto en Madrid en 1993 con motivo de su centenario y realizado en colaboración con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y la Residencia de Estudiantes, de la que formó parte.
COLPISA, Madrid
5/may/06 6:49 AM
Edición impresa

El escritor mexicano Sergio Pitol recordó hace unos días, al recibir el Premio Cervantes, la figura del compositor, crítico musical y musicólogo Jesús Bal y Gay, que se convirtió en uno de los pilares más importantes de la intelectualidad y la música en México en la primera mitad del pasado siglo. Y es que este erudito gallego fue uno de los intelectuales de la generación del 27 cuyo rastro se perdió tras el exilio, en México, y a su vuelta a España no encontró más que olvido. El documental que La 2 de TVE se titula "Jesus Bal y Gay, la ventana ignorada".

El documental, dirigido por Manuel Lombao, aborda la vida y evolución de este intelectual nacido en Lugo en 1905 y muerto en Madrid en 1993 con motivo de su centenario y realizado en colaboración con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y la Residencia de Estudiantes, de la que formó parte. Bal y Gay estudió Medicina e ingresó con poco más de 19 años en la Residencia de Estudiantes, que en estos días dedica una exposición en su memoria, donde permanece hasta 1935.

Conexiones intelectuales

Allí coincide con Ravel Stravinsky o Falla, y conoce también a la pianista Rosita García Ascot, con quien se casó. Tras publicar el texto de "Las canciones de Lope de Vega" es invitado por la Universidad de Cambridge, donde ejerce como lector durante tres años.

Como otros creadores e intelectuales, el estallido de la Guerra Civil provocará su exilio en México donde desarrolla una rica etapa creativa y se convierte en uno de los miembros importantes de la intelectualidad y la música de este país. Amante de todas las artes, la pintura, la fotografía y la literatura, está considerado como el paradigma del intelectual del siglo XX. En México estrena obras como "Sereneta", "El ballet de Don Quijote" y publica "El cancionero de Upsala", "El tesoro de la música polifónica en México" o el estudio sobre Chopin.

En el documental intervienen más de veinte personalidades, entre músicos e investigadores españoles y mexicanos, que versan sobre su figura. Entre ellos, la viuda de Rodolfo Halffter, Emilia Salas; el director de orquesta Luis Herrera de la Fuente, así como Xose Ferreirós, del Grupo Milladoiro.

En México se movía en hermandad con Adolfo Salazar y Rodolfo Halffter, los grandes músicos de la llamada Edad de Plata de la cultura española contemporánea (1868-1936), un fructífero período de la vida intelectual de nuestro país. De regreso a España en 1965 junto a su esposa, su figura se fue diluyendo poco a poco hasta llegar al olvido e ingresar en una residencia de ancianos junto a su mujer, donde fallecieron ambos.

Este documental será un primer paso en la recuperación de ilustres nombres de la cultura y la ciencia, según anuncian en TVE. Está en marcha la preparación de trabajos sobre Ortega y Gasset, Pío Baroja y Ramón y Cajal.