Solvencia profesional, independencia y presencia en todo el mundo son las tres claves que distinguen el trabajo de la Agencia Efe, que hoy cumple su septuagésimo aniversario, según destacaron los últimos presidentes de la entidad. La empresa es la cuarta agencia de noticias del mundo y la primera en castellano, cuenta con una red de más de 3.000 profesionales en todo el planeta y distribuye diariamente miles de noticias en diferentes soportes como texto, foto, vídeo, audio y productos multimedia, a más de 2.000 clientes.

Carlos Sentís, que presidió Efe entre 1963 y 1964, explicó que durante su etapa se pusieron las bases de la expansión internacional con el objetivo de competir con las grandes agencias, como France Presse, si bien destacó que la internacionalización definitiva se produjo con su sucesor.

Luis María Ansón, primer presidente de la empresa en la época de la democracia, señaló que "gracias a Efe, el periodismo español se ha desembarazado del colonialismo informativo que impone en todo el mundo la fortaleza del periodismo sajón; ése es el gran servicio que la agencia ha hecho al mundo de la comunicación en España".

Ansón fue el responsable de la gran apertura al mundo con la creación de 24 delegaciones en el exterior y una red de corresponsales en 56 países de los cinco continentes.

Ansón había asumido la presidencia de la Agencia Efe en 1976, y desempeñó el cargo por espacio de siete años.

También para Alfonso Sobrado, presidente de Efe entre 1986 y 1996, la calidad de los profesionales y la presencia y la fuerza exterior son la clave de la "solidez y relevancia de Efe".

A Palomares le sustituyó en la Presidencia de Efe el también periodista Miguel Ángel Gozalo, quien ocupó el puesto desde 1996 hasta 2004, un cargo que ha considerado como "una carrera de relevos en la que los presidentes se van pasando el testigo hasta lograr 70 años de información ininterrumpida con garantía de información rigurosa y veraz".

Por su parte, Álex Grijelmo, presidente de Efe desde junio de 2004, destacó que la agencia ofrece hoy en día sobre todo una mirada latina del mundo, tanto a través de sus servicios en castellano y catalán como en sus noticias en inglés, portugués o árabe. El actual titular destacó que "la comunidad iberoamericana tiene un claro referente informativo en Efe".