Manuel Artiles considera que las informaciones publicadas por un medio de comunicación de Las Palmas sobre el dinero que recibirá por presentar la Gala de Elección de la Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife han generado "una polémica sin sentido".

El presentador de televisión ha mostrado a EL DÍA su incomprensión ante unos datos que informaban de forma errónea sobre su caché para uno de los principales eventos del carnaval tinerfeño. "Éste es el cuarto año que participo en este evento, y en las anteriores ocasiones nunca se ha producido ningún tipo de reacción negativa. Cuál fue mi sorpresa al ver que un medio de Las Palmas había publicado que cobraría 32.000 euros por mi colaboración, un hecho totalmente falso, que además tuvo que aclarar el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife", indicó Artiles.

Según señaló el consistorio capitalino, los dos presentadores del certamen cobrarán 3.000 euros, una cifra inferior a lo que recibió en otras ocasiones. Ésta cifra, en el caso de Artiles, será "destinada a una asociación con la que llevo colaborando desde hace bastante tiempo, Cáritas Diocesana, que en la actualidad se enfrenta a momentos muy críticos. Ésta será una ayuda que continuaré aportando a lo largo de todo el año, pues todo el dinero que genere mi imagen durante 2009, a través de campañas publicitarias y comerciales, lo destinaré a esta asociación".

Sobre los motivos que han llevado a hacer pública esta falsa información, el presentador comentó que "no entiendo esta actitud. Quizás sea fruto de que soy de Gran Canaria, aunque todo el mundo sabe que desde los 12 años mi actividad la desarrollo en Tenerife, una Isla intocable para mí y donde me muevo mediáticamente. Además, yo estoy al margen de cualquier pleito insular. Lo que siempre defiendo es una región que se llama Canarias".

"Por otro lado -prosiguió-, estamos en una tierra donde la mayoría de la sociedad se alegra cuando la gente sale adelante, pero hay un grupo muy pequeño que vive bajo la sombra de la envidia, y lo cierto es que yo, a día de hoy, poseo un caché producto del éxito que estoy cosechando con mi trabajo".

Otra cuestión que Artiles señaló como posible consecuencia de este tipo de reacciones hacia su persona es la colaboración que realiza en ocasiones con EL DÍA. "Tengo una vinculación especial con este medio de comunicación por mis escritos que el periódico ha tenido a bien publicar. Este podría ser otro motivo, aunque creo que ha sido más determinante mi posición ante la actitud que el Parlamento de Canarias tuvo con este diario", explicó el periodista.

"Denuncié -continúa- la posición de esa institución por varias razones: porque atentaba contra un derecho fundamental, que es la libertad de expresión; porque esas son las mismas personas que han pensado primero en sus sueldos y luego en la crisis que estamos sufriendo, y porque me resulta sorprendente que se preocupen más por los editoriales de un periódico que por las cosas que aparecen publicadas todos los días, como el paro, la sanidad o la educación... entre otras cuestiones. Este hecho me ha producido enfrentamientos con otros medios de comunicación, pero soy una persona trasparente que defiende al pueblo canario".

En este sentido, Manuel Artiles resaltó "que lo único que he hecho ha sido pedir más atención hacia las Islas por parte del Gobierno, por nuestra lejanía, además de más respeto por nuestra cultura, porque los medios de comunicación tenemos el papel fundamental de pedir mejores condiciones para nuestra gente".