RTVE no difundirá la señal "en directo" de acontecimientos de interés informativo que sea proporcionada por "entidades interesadas", según señala el "Manual de Estilo" de la Corporación RTVE, actualmente en revisión para correcciones gramaticales, y al que ha tenido acceso EFE.

En el libro, aprobado a comienzos de mes por el Consejo de Administración de RTVE, se tratan asuntos como el respeto a la intimidad, al honor y la propia imagen; fuentes informativas y credibilidad y el tratamiento de personas e instituciones invitadas a participas en espacios de RTVE.

Respeto a la no difusión de la señal en directo de acontecimientos de interés informativo que sea proporcionada por entidades interesadas, indica el libro de estilo que esta práctica, "habitual en partidos políticos", "choca" con el deber de RTVE de ofrecer a los ciudadanos una información rigurosa, neutral, imparcial, plural e independiente de cualquier grupo político, económico o de presión.

"RTVE deberá esforzarse en cada circunstancia para que la información ofrecida en directo sea captada y tratada con sus propios medios y personal técnico. Cuando no sea posible se comunicará a la audiencia", explica el Manual.

Además indica, en un apartado titulado "convocatorias/ruedas de prensa sin preguntas" que si una fuente, pública o privada, ofrece una conferencia de prensa y niega a los periodistas la posibilidad de formular preguntas, los profesionales "deberán comunicárselo" a la audiencia.

El Manual también pone de manifiesto, en el apartado "La intimidad de las víctimas" que los primeros planos de personas heridas y cadáveres son "siempre" innecesarios.

Por último, en referencia a la intimidad de los famosos, señala el libro, que aquellos que han accedido a la notoriedad pública a través de cualquier medio legítimo", tienen derecho a mantener su vida privada a salvo de "cualquier intromisión" y que la puerta del domicilio familiar del personaje conocido es a "todos" los efectos lugar privado, y por tanto, "inaccesible" para los profesionales sin el permiso expreso de su titular.