El periodista gallego Pepe Domingo Castaño, que actualmente trabaja en la COPE, ha recogido el XVI Premio Diego Bernal, en reconocimiento a su "polifacética" trayectoria periodística y su aportación al mundo de la comunicación.

En el transcurso del acto de entrega del galardón que otorga cada año la Asociación de Periodistas de Galicia, Germán Dobarro, compañero en la COPE del premiado, ha repasado la trayectoria del periodista natural de Padrón (La Coruña) en la radio, la televisión, la música y la literatura y ha subrayado que "es un comunicador por encima de todo".

"Es un genio del micrófono", ha resaltado sobre Pepe Domingo Castaño, quien ha aprovechado para dedicar a unos versos al periodista que da nombre al premio que este lunes ha recogido en Santiago de Compostela: Diego Bernal.

Pepe Domingo Castaño ha hecho mención a diversas facetas de su vida personal y profesional para indicar que siempre buscó ser bueno en cada una de esas dimensiones, desde hijo hasta periodista, pasando por "un buen amigo" hasta concluir en que lo que quería ser es "una buena persona y un buen gallego".

CONTRIBUCIÓN DE LOS PERIODISTAS

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reconocido la contribución de los periodistas gallegos a "la conciencia crítica colectiva". "Los grandes hitos de nuestra autonomía no son concebibles sin los medios de comunicación", ha resaltado.

Finalmente, el presidente de la Asociación de Periodistas de Galicia, Arturo Maneiro, ha indicado que el Premio Diego Bernal incrementa su prestigio al concederlo en esta décimo sexta edición a Pepe Domingo Castaño. Además, ha aprovechado para avanzar que la asociación intentará convocar antes de verano un congreso para analizar la situación del periodismo en época de crisis.

TRAYECTORIA

Pepe Domingo Castaño Solar, de 68 años de edad, es natural del municipio coruñés de Padrón, y es conocido por su paso por el programa ''Carrusel Deportivo'', de la Cadena SER entre 1988 y 2010, año en el que fichó por la Cadena COPE.

Pero además de su trayectoria radiofónica en el área de deportes, Pepe Domingo Castaño también dirigió ''El Gran Musical'' de la SER y el programa de televisión ''300 Millones'', emitido por TVE. Y es que este profesional de las ondas también tiene una vocación artística y estuvo en grupos como ''Los Ibéricos'' y los ''Blue Sky'' para después cantar en solitario, según figura en su biografía en la Wikipedia.

El Premio Diego Bernal viene a sumarse a los cuatro premios Ondas con los que ya fue reconocida su carrera periodística desde que, con 18 años, fue contratado en Radio Galicia, emisora de Santiago de Compostela afiliada a la red de Cadena SER.

Pepe Domingo Castaño releva como galardonado con el Premio Diego Bernal a Manuel Martín Ferrand, sobre quien recayó el año pasado. Este premio otorgado por la Asociación de Periodistas de Galicia también ha distinguido a Camilo José Cela y otros profesionales del periodismo gallego como Manuel Fernández Areal, Juan Ramón Díaz, José Manuel Rey Novoa, Alfonso Sánchez Izquierdo, Blanca García Montenegro o Ángel Botana.