El Consejo de Informativos de TVE ha mostrado hoy su "enérgico rechazo" a la campaña que, a su juicio, ha iniciado el PP contra los trabajadores de la cadena pública y ha calificado las acusaciones de este partido de "injustificadas y desproporcionadas".

En un comunicado, el Consejo asegura que si de algo son víctimas los profesionales de TVE es de la "obsesión de algunos representantes políticos" de ocupar gran parte de sus tiempos de emisión y condicionar sus contenidos, un objetivo "en el que se menoscaban serios derechos profesionales" como las libertades de información y creación.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en una entrevista en TVE, ha criticado los informativos de esta cadena, donde, a su juicio, "no se ve la imparcialidad".

Tras estas afirmaciones de Cospedal, el portavoz del PSOE en la Comisión de Control de RTVE, Óscar López, ha lamentado el "ataque directo" contra el servicio público de televisión, a lo que a continuación el portavoz popular en esta comisión, Ramón Moreno, ha asegurado que el PP se siente "azotado, vapuleado y hostigado".

Ahora el Consejo de Informativos de TVE insiste en que es "tremendamente injusto" tachar a TVE de estar sometida a una dirección política "como si los profesionales que trabajan cada día en esta empresa pública fuesen marionetas que escriben al dictado de los despachos".

En el comunicado, señala que el PP tiene "perfecto derecho a la crítica" pero antes de lanzar lo que el Consejo considera una "campaña que pone en cuestión el prestigio de la televisión pública" y el de sus profesionales, debería contemplar si dicha crítica "tiene un afán constructivo o, por el contrario, persigue otro tipo de fines".

Apunta que cuando se aproximan las elecciones autonómicas y municipales, los servicios informativos de TVE vuelven a ser objeto de las críticas y acusaciones de manipulación, "en este caso por parte del Partido Popular", que, añade el Consejo, realiza sus denuncias "sin tener en cuenta los cauces internos de vigilancia y control que su grupo ha convalidado en RTVE".

Asimismo, considera "injustificadas y desproporcionadas" las acusaciones del PP y resalta que nunca ha recibido una sola queja, ni verbal, ni escrita, de este partido dirigida al Consejo de Informativos que permita evaluar o analizar con datos objetivos si esas denuncias tienen algún fundamento.

El Consejo subraya que siempre "está abierto" a la crítica ciudadana y al contraste de valoraciones y emplaza a quienes tengan alguna denuncia que formular a "utilizar los cauces que establecen el Estatuto de Informativos y el Consejo de Administración".

Por su parte, el PP ha vuelto a pronunciarse sobre el asunto y, a través de un comunicado, ha mostrado su "indignación" por el trato recibido por De Cospedal en Los Desayunos de TVE, donde la presentadora Ana Pastor ha convertido, en opinión de este partido, la entrevista "en una discusión provocada".

La dirección de RTVE ha hecho a última hora de la tarde pública una nota en la que defiende la labor de sus profesionales y la independencia, el rigor y la pluralidad de sus informativos, y ha precisado que el debate sobre la campaña del PP y sobre las críticas a los informativos de esta cadena se generó a raíz de una pregunta de un tertuliano independiente.

La dirección de RTVE ha negado además que la periodista Ana Pastor haya convertido -como mantiene el PP- esa entrevista en una discusión provocada, y ha aseverado que esta periodista actúa "con independencia, como ha demostrado en sobradas ocasiones con políticos de todas las tendencias".