El periodista español Ignacio Ramonet fue investido hoy doctor honoris causa en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de La Habana (UH), por su "prestigio", "autoridad intelectual" y condición de infatigable "activista político".

Ramonet ha recibido reconocimiento, de manos del rector de la UH, Gustavo Cobreiro, durante una ceremonia a la que asistieron el ministro de Cultura, Abel Prieto, y el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, además de intelectuales y académicos de la isla, según reportaron medios locales.

La resolución rectoral otorgando el título al intelectual español radicado en Francia, destaca su "pensamiento cívico y político de enorme trascendencia", y su "esfuerzo sostenido por denunciar los mecanismos de dominación del poder mediático trasnacional y sus impactos sobre la identidad de los pueblos".

La institución docente también incluye entre los méritos que Ramonet es un profesor que ha estado presente en la formación de la última generación de periodistas y comunicadores cubanos, con una obra sólidamente arraigada en el mundo intelectual.

Ramonet es profesor de la universidad Sorbona, de París, especialista en geopolítica y estrategia internacional, consultor de la ONU, fue director de la publicación francesa Le Monde Diplomatique, y entre sus reconocimientos figuran los títulos doctorados honoris causa de las universidades de Santiago de Compostela, en España, y de Córdoba, en Argentina.

El intelectual español en su agradecimiento este viernes por "el honor" recibido de la universidad habanera ha alertado sobre la "gran crisis" actual de la comunicación con la expansión de internet.

En su opinión, la información en ese medio funciona como "mercancía gratuita, la cual se reproduce y no se crea, construida desde la reiteración y sin veracidad".

"Es necesario construir una crítica mediática para implementar una especie de contra-poder a los medios en la medida en que estos fallan en desempeñar su papel en la mayoría de las sociedades", según el periodista.

A su juicio en la actualidad los medios "vapulean al poder político" y propuso crear un "quinto poder", que sería "el del activismo social, que cuestione el funcionamiento mediático de nuestras sociedades" y "contra poder a los medios dominantes, internet y las redes sociales para actuar y demostrar que otra información es posible".

Ramonet es uno de los invitados extranjeros a la 21 Feria Internacional del Libro de Cuba, donde tiene previsto presentar su título "La explosión del periodismo: de los medios de masas a la masa de los medios" el próximo domingo.