El paro convocado por los sindicatos en la RTVA desde las 12:30 hasta las 14:30 horas ha sido secundado por el 95 % de la plantilla, según el comité intercentros, mientras que la empresa limita el impacto a la interrupción del programa "Tiene arreglo" y a la no emisión de las desconexiones del "Noticias 1".

El presidente del comité de empresa, Miguel Benítez, ha informado de que el paro ha sido seguido de forma mayoritaria por los trabajadores ya que la televisión "se ha quedado en negro" durante dos horas y la radio ha dejado de emitir aproximadamente una hora.

Ha explicado que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía les ha comunicado hoy mismo la anulación de los servicios mínimos decretado por considerarlos abusivos, y cuando han tenido conocimiento de esto los trabajadores que cubrían los servicios mínimos se han unido al paro.

El comité tiene convocado otro paro parcial el viernes para exigir a la RTVA que deje en suspenso la medida por la que obliga a abandonar la empresa a 35 trabajadores para que otros tantos que habían aprobado unas oposiciones cubran esas plazas.

El presidente del comité de empresa ha pedido a la dirección que deje en suspenso esa medida.

Ha asegurado que los sindicatos no piden aumento de plantilla ni de la masa salarial sino que pretenden que no baje más la contratación en la RTVA, que en los cuatro últimos años ha perdido un centenar de empleados, además de que no se cubren bajas laborales ni jubilaciones.

Por su parte, según ha informado la RTVA en un comunicado, las emisiones en Canal Sur 2 y en Canal Sur HD se han desarrollado con normalidad, así como en las distintas emisoras de la radio pública andaluza, que "solo han tenido algunas alteraciones en sus emisiones".

La dirección de RTVA ha explicado en la nota que el cese de esos 35 empleados es consecuencia de la incorporación de otros tantos, que han sacado sus plazas en las últimas pruebas de libre concurrencia y que, por tanto, se mantiene el nivel de contratación.

En la rueda de prensa posterior al habitual Consejo de Gobierno andaluz de los martes, la consejera de Presidencia, Mar Moreno, ha dicho que se trata de un conflicto que tiene dos "coordenadas difíciles de resolver", aunque ha asegurado que desde la RTVA se está negociando.

Esas "coordenadas" son la obligación de las personas que han aprobado las oposiciones de incorporarse a sus puestos con el "desplazamiento" de los que lo ocupaban y, por otra, la limitación para ampliar plantillas impuesta por el Gobierno de España a la Junta y a todos los organismo públicos.