La difusión estimada de los diarios españoles descendió un 6 por ciento en 2011 --hasta 3,52 millones de ejemplares diarios-- con respecto a 2010 y un 4,4 por ciento en el primer semestre de 2012, según los datos recogidos por el IESE para el ''Libro Blanco de la Prensa Diaria 2013'' publicado por la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE).

Además, el informe revela que el número de lectores de diarios se redujo un 0,9 por ciento en 2011 hasta 13,26 millones personas mayores de 14 años, mientras que la audiencia, es decir, el número de lecturas, ascendió un 1 por ciento, hasta 21,12 millones de ejemplares diarios.

Por su parte, los lectores de diarios digitales crecieron un 10,8 por ciento el año pasado hasta los 11,8 millones de personas aunque el número de usuarios únicos descendió un 0,6 por ciento, hasta 107,5 millones de usuarios.

Asimismo, destaca que el sector de la prensa disminuyó levemente la actividad promocional durante 2011 con 261 días frente a 269 del año anterior. El número total de promociones fue de 2.466 en 2011, un 4,8 por ciento menos que en 2010 y el precio medio de venta en el conjunto de diarios se incrementó un 1,1 por ciento hasta un promedio de 1,28 euros por ejemplar.

El Libro Blanco incluye también datos de i2p de Arce Media y Media Hotline que reflejan que la publicidad en prensa digital experimentó un crecimiento del 10 por ciento, representando el 12,6 por ciento de la inversión publicitaria en prensa. Mientras, en los medios convencionales, esta inversión se contrajo un 7 por ciento el año pasado, con 4.845,4 millones de euros, siendo la prensa, los dominicales y las televisiones los más afectados, con caídas del 12, 11,1 y 9,6 por ciento respectivamente.

Por otro lado, de los datos del informe de Deloitte incluido en el Libro Blanco se desprende que la crisis económica y el "declive" en el sector de la prensa diaria en ejercicios pasados, produjeron una "caída" de los resultados económicos financieros agregados con un resultado después de impuestos que descendió en un 58 por ciento.

Concretamente, indica que los menores resultados obedecieron al descenso de la venta de publicidad en un 12 por ciento y que los ingresos de explotación se redujeron un 8 por ciento. Ante esta situación, según apunta, en 2011 se realizó "un esfuerzo importante" en la reducción de gastos operativos que permitió mantener resultados operativos positivos, aunque con una reducción de un 53 por ciento con respecto a 2010.

LOS INGRESOS CAERÁN UN 10 POR CIENTO EN 2012

Según las estimaciones de cierre realizadas a partir de los datos disponibles, en 2012 se espera una caída de la venta de publicidad neta de entorno al 18 por ciento y una disminución de un 10 por ciento en los ingresos por venta de ejemplares debido a la caída de la difusión.

Sobre la evolución con respecto a años anteriores, el informe apunta que, desde 2007 hasta la previsión para 2012, los ingresos de explotación del conjunto de los diarios se han reducido un 41,7 por ciento, pasando de 2.980,4 a 1.737,3 millones de euros. Además, señala que, desde 2001, la difusión de la prensa de pago en España acumula un descenso del 17,6 por ciento, frente al 18,3 por ciento de media de los quince primeros miembros de la Unión Europea.

Por su parte, el profesor del IESE Juan Manuel del Toro ha indicado que, mientras en la UE el índice de difusión media es de 160 ejemplares por cada mil habitantes --que ha sufrido una caída de casi 50 en los últimos años--, en España es de 76 ejemplares por cada mil habitantes.

En cuanto al perfil de los lectores de periódicos, ha explicado que el número de mujeres que leen prensa escrita ha disminuido en un punto porcentual con respecto a 2010, pasando de su máximo histórico de 39,6 alcanzado en 2008 al 38,5 por ciento de 2011. Asimismo, ha apuntado que la edad de los lectores sigue "envejeciendo" y ha crecido hasta cuatro años.

PAGAR POR CONTENIDOS EXCLUSIVOS

Por otra parte, el Libro Blanco 2013 incluye el estudio ''Modelos de pago en el sector de la prensa: una estrategia defensiva'', elaborado por el director del Departamento de Empresa Informativa de la Universidad de Navarra, Alfonso Vara Miguel, quien apunta que mientras hay "cierta indiferencia de los lectores de diarios impresos ante subidas de precio de los ejemplares, cualquier intento de sobrepago en el mismo medio digital ocasionaría pérdidas numerosas de usuarios".

Así, remarca que para implantar modelos de pago en los diarios digitales, hay que ofrecer al público un contenido "único y diferenciado, lo cual requiere inversión".