Criterios
COMENTARIO DEL DÍA

¿Qué ocurre con el Consulado?


15/feb/02 20:53 PM
Edición impresa

EL CÓNSUL GENERAL DE ITALIA en España, Fabrizio de Agostini, ha anunciado el cierre temporal, al menos durante seis meses, de las oficinas del país transalpino en la provincia tinerfeña, tras la dimisión de Juan Jesús García-Sanjuán como responsable honorario.

Como consecuencia de ello, los alrededor de nueve mil italianos que residen en Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro deberán dirigirse a los despachos de Madrid para efectuar sus trámites o al Consulado de Las Palmas si se trata de algún asunto urgente.

Según las primeras informaciones, la inexistencia de otro candidato que tenga las cualidades necesarias para sustituir a García-Sanjuán ha recomendado el cierre. ¿Será esto cierto? ¿No suena a excusa, como tantas otras veces? Porque hay que recordar que en los últimos tiempos han desaparecido los Consulados de Suecia y Alemania en Santa Cruz de Tenerife, aunque éstos de forma definitiva.

La realidad es que en las Islas Occidentales residen nueve mil italianos, más los turistas y estudiantes, cuando hace cuatro años eran 1.800. Por ello, ya no basta una representación honorífica, sino un ente de superior categoría. Lejos de mejorar las instalaciones, el Ministerio de Asuntos Exteriores de aquel país ha decidido dejar en la estacada a sus compatriotas residentes en la provincia.

La población siente desconfianza ante decisiones de este tipo y no desea que Santa Cruz de Tenerife, por culpa de unos u otros, vaya perdiendo peso en beneficio de Las Palmas, cuando, al contrario, debe crecer como Capital administrativa, económica y cultural.

Esperemos que Italia decida dar marcha atrás y se reabra el Consulado cuanto antes.

COMENTARIO DEL DÍA