Criterios
CARTA A PEPE IGNACIO ANTONIO ÁLVAREZ

Palos de ciego con el pin, pan, pum


17/feb/02 20:53 PM
Edición impresa

LA SEMANA PASADA, Pepe Ignacio estaba viendo cómo se preparaban mis vecinos para la cabalgata anunciadora del Carnaval de Santa Cruz, con lentejuelas y plumas por lo de los "Años 20". Vi que siempre aparece algún que otro peluche y piel de cordero, lo que habitualmente ha sido un buen recurso de última hora, debajo del cual se esconde un feroz lobo.

No sé si por las fechas, más propias del disfraz y la careta, o porque a los mal llamados "cachorros" de la ATI les gusta anticipar las carnestolendas, lo cierto es que me llamó la atención la denuncia, con la correspondiente puesta en funcionamiento de todo el aparato mediático, que hizo el Sr. Bermúdez, actual vicepresidente del Cabildo Insular de Tenerife, consejero de Asuntos Sociales, de la Sanidad insular, de Deportes y presente en más de una docena de instituciones, diciendo: "Paralizaremos la construcción de los hospitales del Norte y Sur y el Plan Socio - Sanitario de Tenerife, si no se equilibra el gasto sanitario de la Comunidad Autónoma, que beneficia a Gran Canaria con la compra del Hospital Militar de Las Palmas". Así amenazó Don José Manuel. No es nuevo este desequilibrio inversor, por ahora sólo en el papel, porque en años no se ha movido todavía ni una sola piedra en la construcción de tales hospitales comarcales, con lo que se castiga y perjudica por su prolongado retraso a los enfermos de esas zonas alejadas.

¿No es de la misma ATI que el señor Bermúdez el consejero de Sanidad Don Rafael Díaz, o quien autorizó la compra, a saber, el consejero de Economía y Hacienda, Don Adán Martín? Se ponen el esparadrapo antes de tener la herida de esta nueva "clavada" de ICAN.

Acercándose las elecciones ni se conocen, Pepe Ignacio. ¿A quién van a engañar? Ya te lo decía yo en mi carta anterior. ¿Cómo no aprovechó el Sr. Bermúdez esta oportunidad para denunciar en la misma rueda de Prensa lo que sufren los enfermos mentales y sus familiares en nuestra Isla por el desequilibrio de camas psiquiátricas que padecemos? Gran Canaria tiene el doble de plazas (689) que Tenerife (344). ¡Qué oportunidad perdida! Y lo mismo en plazas de residencias para la tercera edad. Seguro que lo dejará para nuevas fotos.

Tenemos políticos, lamentablemente pocos, que piensan y actúan solucionando los problemas a los ciudadanos. Una gran parte se lo pasan sin pensar, haciendo discursos que gustan a otros políticos y declaraciones sin enjundia ni sentido. Hay otros a los que les conviene tolerar a estos ineptos. Los primeros son ejecutivos y rápidos en acción, basada en la intuición y el don de gentes. Otros se lo pasan en la búsqueda de ideas - impacto y fotos, sin convivir con los ciudadanos, ni escucharlos y sin atender sus inquietudes. Son los mismos ineptos que por acaparamiento de cargos para conseguir suculentas dietas y sueldos millonarios, alteran las reglas de juego democrático como buenos trepadores y es paradógico que son siempre los mismos. Ejercen la crispación cuando se trata de aplastar a un contrario, y piden árnica y tranquilidad cuando se descubren sus errores, ineficacias, imprevisiones y contradicciones. Los otros, los que lo toleran, que se autodenominan de la vieja escuela, los dejan que se quemen para facturarlos a otros puestos como premio a su lealtad, a pesar de su demostrada incapacidad, y así los quitan de su entorno.

** ** **

Te decía, Pepe Ignacio, lo de los mal llamados "cachorros" de la ATI, cuadro en el que indudablemente está el señor Bermúdez, y otros(as), porque podría entenderse, por esta calificación a políticos jóvenes, en potencia, en formación, noveles, futuribles... todo menos nombrarse así a quienes llevan tres legislaturas enganchados a sueldos millonarios. La experiencia es un grado y lo demuestran con el pin, pan, pum de una cortina más de humo, como ésta del desequilibrio sanitario y las pasadas semanas entre otros dos preciosos cachorros, Zerolo - Xerach, como familia bien avenida, sobre el espacio cultural de El Tanque. Menuda movida.

** ** **

En este año 2002, Pepe Ignacio, la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias destina 9 de cada 10 pesetas que se gasten en Canarias para la organización de eventos deportivos en la isla de Gran Canaria. A este nivel y abuso contra el resto de las Islas se ha llegado después de 12 años en los que los deportes en Canarias los gestiona ICAN. Esperemos con ilusión la próxima rueda de Prensa del señor Bermúdez o de otros "cachorros" de la ATI denunciándolo, para demostrarnos su tinerfeñismo con el pin, pan, pum habitual dentro de esa demostrada solidaridad del esperado partido único que lideran Mauricio, Román y Bonis. ¿Necesitará Don Paulino un extintor nuevo, un insecticida o ambas cosas a la vez?

CARTA A PEPE IGNACIO ANTONIO ÁLVAREZ