Criterios
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Oltra tiene la duda de Malbasic, con fiebre, para el partido ante el Osasuna leer
COMENTARIO DEL DÍA

La Económica vive


22/feb/02 20:53 PM
Edición impresa

LA REAL SOCIEDAD Económica de Amigos del País de Tenerife nació el 15 de febrero de 1777, durante el reinado del culto monarca Carlos III y por iniciativa de Campomanes. Sus primeros integrantes fueron, entre otros, los ilustres tertulianos Tomás de Nava, Viera y Clavijo, los hermanos Fernando y Lope de la Guerra y Miguel Pacheco y Solís.

En ella, que es la sociedad civil más antigua de la Isla, se debatía sobre los pensamientos ilustrados, sobre la agricultura, sobre la educación, sobre las exportaciones, sobre todos los problemas que acuciaban a la sociedad isleña de la época. Se convirtió, casi sin darse cuenta, en una auténtica institución del saber, en un monumento cultural que ha pervivido, intacto, con el paso de los años.

En la actualidad, con unos 600 socios, se ha erigido en un servidor importante del tejido social y sirve de puente, en ocasiones, entre las Instituciones del Estado y los ciudadanos. Además, ha acumulado historia, crónicas, libros y legajos de gran valor.

Ayer se celebró su 225 aniversario con un acto emotivo al que acudieron numerosos representantes de la sociedad tinerfeña. A pesar de haber perdido competencias que antaño sirvieron para prosperar, la Isla sigue estando con la Económica, con cariño y con orgullo.

Como bien dice su actual director, Leandro Trujillo, la vocación será la misma en el futuro, porque siempre se ha apuntado a trabajar, apoyar y conseguir todas las iniciativas que lleven al progreso de Tenerife y de sus habitantes.

Sirvan estas líneas de homenaje y felicitación a este tesoro de la cultura de la Isla. De Canarias.

COMENTARIO DEL DÍA