Criterios
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El PP y Cs, a punto de cerrar el acuerdo de gobierno en Andalucía leer
COMENTARIO INTERNACIONAL ENRIQUE VÁZQUEZ

Con el tiempo tasado


8/mar/02 20:54 PM
Edición impresa

¿SADAM HUSEIN SE PREPARA PARA LA GUERRA o intenta evitarla? Hay señales aparentemente contradictorias: su ministro de Asuntos Exteriores, Naji Sabri, se entrevistaba ayer con Kofi Annan y horas antes su viceprimer ministro, Tariq Aziz, afirmaba que el país se prepara para hacer frente a la agresión americano - británica.

Aziz es el teórico superior de Sabri, un ministro más bien reciente de quien se dice que es muy estimado por Sadam, y ha sido durante años la voz y la imagen exterior del régimen... pero eso sólo significa que un veterano como él sabe lo que hay que decir en cada caso. Los medios informados daban mucha más importancia a la sesión de Nueva York.

En efecto, aunque no hay nada seguro, la presencia de un especialista iraquí en el delicado expediente del armamento indicaría que Bagdad aceptó la condición que puso Annan para recibirle: que la reunión se centrara en la cuestión capital de la inspección de los arsenales iraquíes, conforme a las resoluciones de Naciones Unidas. De hecho Annan hizo sentarse a su lado al último jefe del equipo inspector, Hans Blix.

Los inspectores dejaron Iraq en diciembre del 98 y aunque lo hicieron por decisión propia (de su discutido jefe entonces, Richard Butler) su salida se produjo en un marco de gran tensión... y en vísperas de un ataque aéreo británico - norteamericano de envergadura. Se supone, sin embargo, que tras una cierta retórica oficial hay esta vez matices y, tal vez, un principio de cambio sugerido por la posibilidad de un ataque norteamericano semianunciado y también por conveniencias generales que el régimen debe ponderar.
COMENTARIO INTERNACIONAL ENRIQUE VÁZQUEZ