Criterios
COMENTARIO NACIONAL CÉSAR ALONSO DE LOS RÍOS

¿Por qué resucitar a Goebbels?


9/mar/02 20:54 PM
Edición impresa

CON MOTIVO DEL DEBATE PARLAMENTARIO sobre el viaje de González a Tánger se ha reavivado la otra polémica, ya recurrente, sobre el lenguaje y las formas de los políticos. Pocos días antes Chaves había calificado de "basura" a Piqué y a Cabanillas. ¿Dónde hay que poner el límite? Ante la imposibilidad de señalar la frontera de los excesos, los ciudadanos confían en el buen gusto, en las convenciones morales... Difícil empresa.

No es este, sin embargo, un problema considerable a mi entender. Me importan más los excesos conceptuales que los verbales. Y en la sesión del miércoles hubo un desenfoque conceptual. Los representantes del PSOE fueron al Parlamento a dejar establecido que el Gobierno de Aznar responde a unos criterios mccarthystas y goebbelsianos, que esa es su norma en las relaciones con la oposición. Y eso es una acusación de un mayor calado. No es una mera cuestión de formas aunque a veces estas sean tan desconsideradas que le producen vergüenza ajena a la ciudadanía.

La acusación de hacer una política de comunicación al estilo Goebbels y practicar cazas de brujas permite al contrario entrar, a su vez, en una dinámica correspondiente y esto puede llevar a la vida política a un verdadero infierno. Este es el temor que saqué de la sesión parlamentaria sobre el viaje de González a Tánger.

El partido socialista parece dispuesto a entrar en un terreno muy peligroso. Sería un intento de demostrar que sus desgracias partidarias, la diferencia que dan las encuestas, las imágenes de los líderes... dependen de una política de información perversa, propia de movimientos autoritarios o descaradamente fascistas.

COMENTARIO NACIONAL CÉSAR ALONSO DE LOS RÍOS