Criterios

CARTAS AL DIRECTOR


13/mar/02 20:54 PM
Edición impresa
La reserva

El alcalde Don Miguel Zerolo nunca se ha preocupado si el rastro molesta a los vecinos de las calles Bethencourt y Molina, Leoncio Rodríguez, residencia de oficiales, suboficiales, San Sebastián, frente al mercado y somos muchas familias, para que ahora cuatro recién llegados se quejen de molestias y ruidos. Una vez dentro del zaguán o dentro de casa, ni se les oye, porque no son los del "botellón y el sábado noche", son familias que se ganan la vida honradamente, y, "ojo", que son cientos de familias, no sólo del rastro, también el mercado, casetas azules, anexo mercado y bares. Después de nueve o diez años se les aplica una ley de comercio.Don Miguel Zerolo quiere hacer lo que los americanos hicieron con los pieles rojas, mandar a todas esas familias a una "reserva india" hasta que desaparezcan por inanición.
L

V. Manuel Soto

La Iglesia y el periodismo

En la sección "De curso legal" se alude a una conferencia sobre el desaparecido "El Noticiero". El firmante ("A. Herraiz"), en tono incisivo, arremete con cierta ironía contra dicho diario, nacido en 1901, y que terminó en 1977 (otros, después, no duraron tanto). Creo que no son causas técnicas o meramente periodísticas las motivadoras del malhumor. Se dice que fue "fundado para defender la Iglesia Católica". Y es verdad que, en cuanto pudo, lo hizo, dentro de las vicisitudes históricas de un Aragón - 1901-1977 - , con un cardenal Soldevila asesinado a tiros a las puertas del Seminario de la Seo. Dentro de un ambiente aceleradamente anarquista y laicista. Nosotros, tenemos la experiencia personal de un "noticiero" que nos abrió sus puertas para unas crónicas rurales, primero, y para otras diversas colaboraciones, después. Como también ocurrió con "El Heraldo de Aragón" y "Amanecer", en nuestros años universitarios, lo que sirvió de práctica para mi ingreso en la Escuela Oficial de Periodismo. Estaban, por entonces, Celma, Salanova, Monserrat, Castán Palomar, Sancho Izquierdo, etc.

No quiero entrar en los adjetivos calificativos y en el desdén, que en todo caso no afectarían a los periodistas, honrados, limpios y valientes. Al igual a sus fieles lectores. Sólo dos ideas: una, la Iglesia tiene derecho - y lo tuvo entonces - para defender su mensaje, también el de los periódicos. Y la otra: tras el 11 de septiembre, provocado, por un lado, por la explosión de un fanatismo - fundamentalismo religioso, y por otro, por el vaciamiento moral en una sociedad occidental, secularizada e inerte ante los valores de la trascendencia, creo que todos - y también los periodistas - habríamos de fomentar la existencia de unos medios de información y de comunicación modernos y competitivos, que ayuden a defender el pensamiento de la Iglesia Católica, en la fe, la paz y la esperanza. Acaso esas limitaciones o ausencias sean una de las causas de la situación de la sociedad.L

Jesús López Medel

(Académico. Premio Nacional

de Literatura)

Anaga: faltan puntos
de luz

En Roque de las Bodegas faltan algunos puntos de luz. Puntos de luz de un proyecto que cambió las luces adosadas a las fachadas de las casas por luces en farolas colocadas en la nueva acera construida a todo lo largo del borde de la playa (unas doce farolas). Aparte, tres puntos de luz, en el lado opuesto, después de la plaza del barranco, por "Casa Emilia". Se pusieron los tres postes y no se han colocado los brazos de luz correspondientes. Aquella zona lleva sin luz muchos meses. Por la noche, "da miedo" pasar por allí. Es lamentable que se hagan proyectos de mejoras de alumnbrado y se dejen incompletos, por los siglos de los siglos.

Por otro lado, de las referidas doce farolas colocadas en la acera, una, hace más de un año, un parapente, al intentar tomar tierra en la playa, se enredó en la farola y la tiró al suelo. Desde entonces, la referida farola: "brilla por su ausencia". Supongo que, ese parapentista, tendría un "seguro" que respondería de tal accidente. No tiene explicación que, hasta la fecha, después de tanto tiempo, no se haya vuelto a reponer el referido punto de luz.

La verdad, por este rincón del municipio, siempre estamos "a media luz" en todos los aspectos. Mucha burocracia, pero dejados de la mano de Dios.

Cuando estaba de concejal el Sr. Vera, se le veía por aquí con bastante frecuencia, ahora...

Ya aparecerán en época pre-electoral. Te estrecharán la mano y la correspondiente palmadita en la espalda y, si eres mujer, hasta el besito en los dos cachetitos... Y "si te vi, no me acuerdo"...L

Beneharo

Canto a los poetas

Los vates son los creadores de la magia que encierra el idioma en sus vocablos y sólo ellos son capaces de extraer y mostrar las expresiones más hermosas que en él se encuentran aletargadas en espera de que alguien las despierte de su silencioso y efímero sueño. La poesía es un género literario que requiere de mucha sensibilidad y también de un gran corazón. Pero es en el alma donde se fraguan los más bellos y delicados sonetos; esos que nos ponen la piel de gallina.

Si no fuera por los poetas, la literatura y la vida no serían igual a como hoy la conocemos, porque ellos, con sus hermosas sinfonías metafóricas y sus palabras dulces, logran hacer que el mundo siga girando.

Se me haría muy difícil entender la vida sin la existencia y la incomparable presencia de la palabra versificada. Porque los términos que juntos forman un poema, transmiten al lector un mensaje que de ninguna otra forma sería posible expresar. Porque esas expresiones, que receptamos al introducirnos en un soneto, no van dirigidas al cerebro, sino al alma y al corazón de quien las lee. Y es que la poesía es un vehículo que transporta: emociones, pasiones y sentimientos. Y sólo así puede entenderse. La versificación, como medio de transporte para hacer llegar a los demás sentimientos y emociones, que producen en nosotros placeres exquisitos, que de ningún otro modo podríamos sentir.

P.D. La poesía es la palabra y el alma fusionadas y de esa preciosa fusión han nacido los más hermosos renglones que la humanidad ha paladeado. No privemos al mundo de su exquisito sabor y sigamos creando floridos y bellos versos.L

Dani

A propósito de algunos concursos de pintura

Muchas veces nos hemos preguntado al presentarnos a los concursos de pintura, ¿para qué existen las bases?, se supone que son unas condiciones a seguir y cumplir por todos los participantes, como por ejemplo las medidas máximas y mínimas, la presentación con listones o determinado enmarcado, firmadas o no. En fin, una serie de requisitos que si no se hacen así dicen las mencionadas bases que quedas totalmente descalificado, entonces, ¿cómo es posible ver obras seleccionadas colgadas en exposiciones que están fuera de los requisitos que se habían pedido? Lo curioso de estas cosas es que de nada vale protestar a los organizadores de dichos certámenes o concursos porque todo queda en agua de borrajas, te dan una pequeña disculpa porque no saben lo que pasó y, al año siguiente, continúan con las mismas.

Hay que especificar que no a todos hay que meterlos en el mismo saco, pero sí a la gran mayoría. Creemos que al participar en las convocatorias los artistas tenemos que aceptar las bases y eso va para todos. Señores organizadores, si piensan cambiar lo establecido, tomar nuevas decisiones o introducir las modificaciones que estimen convenientes, por favor, publíquenlas en los medios de comunicación y así de esta manera todos tendremos las mismas posibilidades al concurrir en los certámenes; si piensan continuar como hasta ahora no exijan nada para presentarse, puesto que ustedes no cumplen con lo dicho, pongan enmarcados y dimensiones libres y ya escogerán entonces las más adecuadas a sus gustos, pero no nos tomen el pelo a algunos artistas. L

Dandina