Criterios
EN POCAS PALABRAS EMILIO RACIONERO MENASALVAS

La vaca


22/mar/02 20:55 PM
Edición impresa
TODOS SABEMOS QUE es la hembra del toro y que, cumpliendo la función de parir terneros, algunas razas son más lecheras que otras. El ordeñado de los cuatro pezones de la ubre de la vaca se hace, por lo general hoy en día, con medios mecánicos automatizados que aseguran la producción y rentabilidad. Una definición del vocablo "vaca" también es, aunque vaya estando en desuso, "dinero que juegan en común dos o más personas", por ejemplo, podía llamarse "la vaca" a esa quiniela múltiple que juega un grupo de amigos y en que todos y cada uno aportan su parte a tal fin. Al final se trata de la posibilidad de que esa "vaca" otorgue riqueza. Este preámbulo no lo hago a ligera. Viene a ser una metáfora respecto de nuestra Comunidad. Andaba yo pensando cómo es que con las desavenencias habidas en Coalición Canaria, entre las partes que la componen y puestas de manifiesto en reiteradas ocasiones, dicha coalición no ha saltado por los aires. Y lejos de ello, tal parece que cada vez están más ligadas. Entonces he dado en comparar al Archipiélago con una vaca lechera y a la que a cada pezón de su ubre está enganchada cada una de las formaciones políticas que constituyen aquella Coalición Canaria. Mucho discutir, mostrarse los dientes, lanzarse algún denuesto... pero sólo para asegurar no perder el contacto con el pezón que está ordeñando. Y es que de esos pezones salen chorros de dinero, cual si de leche de la ubre de una vaca se tratara. Chorros de dinero en forma de fondos de cohesión, fondos estructurales, Igic, Aiem, etc., etc.
Tan buena ha de ser la sensación de "calorcillo" que ese ordeñado produce que hasta la Asamblea Herreña Independiente (AHI), que había dejado su sitio por un quítame allá en la Ley Electoral, vuelve ahora a la ubre en busca de "alimento". Se había dicho en los medios de comunicación que AHI retornaba a la Coalición Canaria. Ahora, muy reciente y posiblemente debido a la extrañeza de tal retorno, tanto Don Tomás Padrón como Doña Belén Allende han dicho que lo que va a hacer AHI es apoyar a CC en las elecciones. Y digo yo, si AHI va a efectuar tal apoyo sin integrarse en CC, ¿es que renuncia AHI a ser parte del Parlamento de Canarias?
Tengo para mí que CC se va pareciendo más día a día al que fue todopoderoso PRI mejicano. Cada cual en su ámbito. Que, partiendo las organizaciones insularistas de la difusión de unos principios ilusionantes a la idiosincrasia del canario en general, al amalgamarse en CC han hecho de aquellos principios un tejido de intereses económico-personales extraordinariamente imbricados que ya en nada se le parecen y que van camino de fagocitar y deglutir al propio Archipiélago. Y, porque somos como parece que somos, mucho me temo que en llegando a las elecciones vuelvan a sacar una mayoría holgada que les otorgará toda la capacidad de succión para que sigan exprimiéndonos.
EN POCAS PALABRAS EMILIO RACIONERO MENASALVAS