Criterios
CARTA A PEPE IGNACIO ANTONIO ÁLVAREZ

Incompetencia, demagogia... y eficacia


14/abr/02 20:56 PM
Edición impresa
LEYENDO EL "MARÍA MOLINER", encontré dos calificativos, que aunque duros, creo que son oportunos para calificar el comportamiento de algunos gobernantes por sus actuaciones antes, durante y después de la catástrofe del 31 de marzo en Santa Cruz. (Demagogia: Práctica política, que puede manifestarse, por ejemplo, en un discurso, que tiene como fin predominante agradar o exaltar a las masas, generalmente con medios poco lícitos. Incompetente: No conocedor de cierta ciencia o materia, no experto o no apto en la cosa que se expresa). Han pasado dos semanas después de aquellos tristes acontecimientos. Hemos enterrado a los muertos, se han hecho las misas y funerales a los mismos, se siguen limpiando las casas, los barrancos, las calles y los alcantarillados porque los tiempos este año están para más agua y empiezan ya a pedirse responsabilidades políticas a quienes nos gobiernan.
Como incompetente, Pepe Ignacio, se ha comportado el presidente del Gobierno de Canarias, que estando en La Palma el domingo de las inundaciones, prefirió ponerse "a salvo" en Gran Canaria y volar allí, en vez de venir a Tenerife, donde estaba la tragedia, para luego al día siguiente, dedicarse a dar ruedas de Prensa "paralelas" a las que daba el Sr. alcalde de Santa Cruz.
Incompetencia ha demostrado y no lo ha justificado ante el Parlamento canario el señor consejero de la Presidencia del Gobierno de Canarias, Don Julio Bonis, del CCN-CC, el que estando sin fluido eléctrico el Servicio de 112, por las caídas de suministro de Unelco, decide prestarle su grupo electrógeno a Telefónica.
Incompetencia, la del Sr. Arroyo, vicepresidente 1º del Cabildo de Tenerife, y consejero insular de Aguas, de ATI-CC, quien en todos estos años que ha disfrutado de suculentas dedicaciones exclusivas no ha sido capaz de ordenar ninguna inspección preventiva a la Presa de Fumero, en la finca de El Partido, a dos pasos de la Rambla del General Franco, teniendo que ordenarse el desalojo urgente de 400 personas de esos edificios de Residencial Anaga, ante el riesgo de derrumbe de la misma 48 horas después del temporal.
Demagogo, es el Sr. consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, Don Wladimiro Rodríguez, de ICAN-CC, que el pasado domingo en este mismo periódico
EL DÍA , nos instruyó con sus dotes premonitorias, cual Rapel, re-publicando un artículo suyo de hace 5 meses en el que anunciaba el peligro que corríamos los tinerfeños. ¿En sus frecuentes viajes en el jeep Discovery del Cabildo, qué ha hecho durante estos 5 meses, aparte de cobrar y escribir sobre lo que se debería hacer y su equipo no tomó medidas a tiempo? Incompetente es el primer teniente de alcalde y concejal del Ayuntamiento de Santa Cruz, Don Norberto Plasencia, de ATI-CC, que ha hecho la vista gorda, permitiendo y tolerando la acumulación de todo tipo de materiales, en los márgenes de los barrancos, que con las lluvias han causado tantos destrozos.
Incompetente es el primer teniente de alcalde y concejal de Comercio del Ayuntamiento de Santa Cruz, Don Antonio Bello, de ATI-CC, que ha permitido que los supermercados de la Capital incumplan la legislación vigente que les obliga a tener grupos electrógenos en los locales con una concurrencia de más de 100 personas. ¿Es que no se ha enterado después de 30 años que lleva enchufado al cargo?
¿Es que hay que esperar a las elecciones para cesar fulminantemente a esta manada de incompetentes y demagogos, rodeados de técnicos y asesores nombrados a dedo que igual toleran la puesta en funcionamiento sin licencia municipal al Recinto Ferial o al Hotel Escuela de Santa Cruz o a supermercados vulnerando las normativas para la concesión de la "cédula de habilitabilidad"? Pues vaya año de espera. Los tiempo siguen con muchos nubarrones, sobre todo de agua. ¡Esperemos que se hagan con justicia y fidelidad los repartos de los fondos a los damnificados de esos suculentos miles de millones que hay en juego!

* * *

Es habitual la conmemoración de acontecimientos importantes a los 25 años, Bodas de Plata; a los 50 años las Bodas de Oro y a los 100 años el Centenario. Estamos este año, por ejemplo, conmemorando en Tenerife el Centenario de la fundación de la Cámara de Comercio o el Centenario de la llegada del primer automóvil a Canarias, a Tenerife. ¡Pero asómbrate! El pasado 3 de diciembre, Don Román Rodríguez, con el asesoramiento siempre avieso y siniestro de Don Julio Bonis, sometió a la aprobación del Ejecutivo canario la creación de la "Fundación Canarias 20", para impulsar simultáneamente la conmemoración, no de las Bodas de Plata de la puesta en funcionamiento de nuestra Autonomía, que sería en el 2007, que hubiera sido lo habitual si hubiéramos llegado a los 25 años, sino los 20 años de la aprobación del Estatuto de Autonomía, y los 19 años de la creación del primer Parlamento de Canarias, para lo que faltan 7 años porque inició su funcionamiento el 30 de mayo de 1983. Y se cumplen las Bodas de Plata en mayo del 2008. ¿Y por qué ese genial adelantamiento? ¿Será para disponer de fondos en fechas preelectorales? Pues a lo mejor aciertas, si haces simultáneamente con la celebración del día de Canarias del 2002 y el del año 2003, en un "tótum revolútum" que suponga un evento continuo de jolgorio a desarrollar desde el 30 de mayo del 2002 al 30 de mayo del 2003, justo (¡qué casualidad!) en período preelectoral. ¡Imagínate, colega!

* * *

Siento que por mis años, y porque acostumbro a recogerme pronto en casa, no pude acudir a la inauguración de
Radio El Día aunque seguí con atención por esa emisora cuanto allí se dijo. Les he felicitado telefónicamente y estoy seguro, Pepe Ignacio, que, como se lo propogan, pronto estrenarán nueva sede en el Polígono de Güímar, y pondrán en marcha una buena emisora de televisión profesionalizada que le hará mucho bien a Tenerife y a Canarias. Les reitero mi enhorabuena.
CARTA A PEPE IGNACIO ANTONIO ÁLVAREZ