Criterios
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Aumentan a cuatro los muertos por el atentado de Estrasburgo leer
ÁNGEL RIPOLLÉS BAUTISTA

El derecho a vivir


14/abr/02 20:57 PM
Edición impresa

AHORA QUE SE HABLA mucho de los derechos humanos, hay que recordar una vez más, que el principal derecho humano es el derecho a vivir. A vivir en libertad.

Recordar, que como dijo Juárez, "en el respeto al derecho ajeno radica la Paz". En tanto yo respeto el derecho del otro, y ése respeta mi derecho, estamos logrando la pacífica convivencia.

Realmente la herencia no es algo matemático. De hombres sobresalientes, no necesariamente nacen hijos con la misma capacidad, pero, sí sucede con frecuencia, que esos hombres destacados han nacido de personas muy modestas, en todas sus circunstancias. En todo su entorno.

Pero de verdad entiendo que el logro de metas en la vida se consigue con la capacidad de trabajo, con la libertad, con el afán de superación. La herencia puede ser importante, me parece, en el orden morfológico, pero poco más.

Ciertamente, es muy importante el ámbito en que nos desenvolvemos. La educación que recibimos. Los libros que leemos. La escritura que nos enseñan. El lenguaje que hablamos. Los temas que tratamos, porque no es lo mismo vivir en un ámbito de cierta cultura, que en otro de peor condición. No es igual cuidar el lenguaje, la forma de expresarnos, que emplear un lenguaje soez o desaliñado, ni puede ser lo mismo leer libros formativos, que no leer ninguno. Ni vivir dentro de cierta armonía familiar, que hacerlo en el ámbito del mal gusto y la de provocación.

Esas diferencias se han tratado de corregir con la escuela, para así conseguir un cierto nivel de igualdad de oportunidades, pero ello, que supone esfuerzo, no interesa, porque hoy a pocas personas se les puede hablar de esfuerzo individual porque de inmediato se rechaza.

Con ello se está rechazando el que podamos alcanzar el ser persona, que significa tanto como afán de superación, a través de nuestro esfuerzo. Que en definitiva significa vivir.

ÁNGEL RIPOLLÉS BAUTISTA