Criterios
CARTA A ANTONIO ÁLVAREZ PEPE IGNACIO

Curiosas novedades de aquí y de allá


9/jun/02 21:00 PM
Edición impresa
ERA IMPENSABLE hasta hace muy poco que Rusia ingresara en la OTAN, ni que la Unión Europea se adelantara a EE.UU. en reconocer a Rusia como una economía de mercado. Todo esto y muchas cosas trascendentes han ocurrido vertiginosamente en el mandato español de la Presidencia de la UE y es difícil de digerirlo por una izquierda a la que se le paró el reloj con la caída del muro de Berlín. A lo que me preguntas de mi anterior, te contesto, mi estimado Antonio, que también hay por aquí inquietud este año preelectoral que se avecina por la de incomodidades que ya comenzamos a soportar. Ya estamos sufriendo, en Barcelona, los delirios de las huelgas, con una huelga intermitente en sus horarios de las guaguas del Transporte Metropolitano.
Gran parte de aquellos diputados que durante años se lo pasaron sin ir al Congreso en varias sesiones de control al Gobierno, en la etapa socialista de Felipe González, previa a la victoria electoral del PP, montaron un numerito colegial recientemente, ausentándose del hemiciclo, porque el presidente del Gobierno estaba en Rusia y los ministros Rajoy, Rato y Piqué anunciaron sus justificadas ausencias.
No fue sino un adelanto de la próxima y anunciada huelga general del 20-J, en la que Zapatero, antes tan comedido, agarrándose a un clavo ardiendo, se pone al frente de la pancarta, aunque dice con la boca chica que no la comparte, al tiempo que Maragall ha provocado la gran carcajada, al asegurar que el PSOE catalán no apoya la huelga general y que sólo entiende sus causas.
Al mismo tiempo, el presidente andaluz Chaves y el alcalde de Sevilla, estimulan a los sindicatos, alentándolos a la movilización. Caldera asume el papel de piquete coactivo. Ibarra desde Extremadura moviliza a sus municipios para que fleten guaguas para acudir a Sevilla a favor de actos contra el Gobierno, y así los Almunia, Ciscar, Bono, Eguigaray... con sus barones y corifeos polanquistas. El espectáculo está servido ante los socios comunitarios, por los bucaneros, para los que "todo vale", porque lo que importa es la cuota de pantalla con gran capacidad de embaucamiento y embeleso. No es ninguna novedad.

* * *

Es paradójico, y acabo de enterarme de que cada español que somos contribuyentes de la Seguridad Social, aportamos cada año unas 2.000 pesetas para los sindicatos, lo que permite a CC.OO. y UGT, a pesar de su escasa representatividad, recibir de ese fondo a través del Ministerio de Trabajo más de 30.000 millones de pesetas al año, a lo que se suman las transferencias que reciben del Fondo Social Europeo. La bicoca hace posible, además, que haya una plantilla de 200.000 liberados sindicales que cobran por añadidura sus sueldos en las empresas donde figuran, y en su mayoría no aparecen por ellas. Después del rencor que mantienen acumulado por la huelga ciudadana del 14-Dic-1988, contra la prepotencia corruptora de aquel Gobierno socialista, ¿es que iba a dejar el felipismo pasear al presidente Aznar por su feudo sevillano con una Cumbre Europea y perder la oportunidad, sin pasarle factura, de obsequiarle en agradecimiento con una huelga antes de terminar su mandato de la Presidencia de la UE?
Los sindicatos se limitaron entonces a pasar el platillo una vez más terminado el insólito espectáculo político y son los mismos de ahora, poniendo en juego el prestigio de España, Andalucía y Sevilla, al celebrarse allí el acto más importante de cuantos ha acogido dicha ciudad desde la celebración de la Expo. ¿No podían haber convocado la Cumbre en Valladolid, Valencia, Salamanca o Zaragoza, por ejemplo?

* * *

Espero que me cuentes en tu próxima cuál es el nuevo invento que acaba de presentar en su congreso el nacionalismo canario, que tantas personas valiosas ha dejado tiradas en las cunetas de las Islas desde 1985, hace 17 años, cuando empezó aquel hermoso proyecto, para engañarlos, con el tinerfeñismo de la ATI, evolucionando primero a las FRAIC, luego a las AIC, y acabaron en una CC incrustada de los modernos carrillistas de ICAN; apoyados por el club del ladrillo y el piche, de los poderes fácticos, de los especuladores y de los agresores del medio ambiente, que lloran permanentemente de que, a pesar de las UTE que forman, no pueden llegar a fin de mes. Al menos así lo vemos desde aquí por lo que leo, veo en Internet y me cuentan. Acláramelo, por favor, si van a pedir otros cuatro años para rematar sus tareas. Supongo que si continúan escasos de imaginación para justificar los fracasados e incumplidos programas electorales, podrán hacerlo con retales de ideas de D. Juan Manuel García Ramos y D. Jerónimo Saavedra sobre la Ley de Residencia y con la vitalidad y experiencia de D. Lorenzo Olarte. Les ayudaría mucho convocar un concurso internacional para el nuevo logotipo sobre el lema "Madurez lozana" o "La madurez de las ideologías asimétricas", así como incorporar a nietos y bisnietos de isleños residentes en Venezuela con experiencia copeyana, adeca o bolivariana, que aportarían mucha salsa en las planchas electorales y en los mítines, lo que sin duda animaría nuestro tradicional abstencionismo.
Tengo curiosidad por las novedades y ténme al corriente.
CARTA A ANTONIO ÁLVAREZ PEPE IGNACIO