Criterios
COMENTARIO INTERNACIONAL ENRIQUE VÁZQUEZ

La lítote de Bush


10/oct/02 21:09 PM
Edición impresa

LA LÍTOTE ES UN TROPO DE ATENUACIÓN utilizado en retórica y aún en la comunicación coloquial para decir una cosa diciendo aparentemente la contraria: "no es poco lo que me pides", para indicar que es mucho o demasiado. El presidente Bush recurrió a La fórmula y no dijo que el ataque a Iraq es evitable (eso lo dicen, por ejemplo, en París), pero sí dijo que no es inevitable...

¿Ha renunciado Washington a una acción unilateral contra el país árabe? Hay indicios de que sí. De hecho tales indicios se amontonan desde la alocución radiada del presidente el sábado hasta hoy, cuando el Congreso está dando al jefe del ejecutivo el papel que quería para recurrir (eventualmente y bajo condiciones tasadas, muy tasadas para el gusto de los halcones) a la fuerza contra Saddam Hussein.

El sábado la guerra podría ser inevitable y el lunes (discurso desde Cincinatti a la hora de mayor audiencia televisada que las cadenas nacionales, al corriente del texto, no dieron en directo) no es ni inminente ni inevitable. Un día después, en Tennesee (ojo: en un mitin republicano en apoyo del candidato local) la guerra era, además, la última opción: los medios diplomáticos, tan claramente a disposición de los actores de la crisis, deben ser agotados.

COMENTARIO INTERNACIONAL ENRIQUE VÁZQUEZ