Criterios
CLAVE DE ACTUALIDAD J. MANUEL DE LEÓN P.

Despropósitos a la idoneidad del poder


31/oct/02 21:11 PM
Edición impresa

SE APRECIA, AHORA que el retorno electoral está en marcha, con graves mermas en la credibilidad que fluye de los poderes públicos, un juego de agresiones verbales, de acusaciones e infundios, disponible al uso entre las pluralidades de los partidos, ávidos por alcanzar los resortes que sustentan la potestad rectora y coactiva de las estructuras de ámbito estatal, autonómico y municipal. Por eso, resulta poco convincente que se intenten lanzar cortinas de humo tratando de desviar la opinión de los asuntos serios que interesan a la ciudadanía, llevándoles a nimiedades, a sucesos particulares, a simples acontecimientos agrandados hasta la desmesura. Y a idéntico propósito responde la política de gestos fáciles sustentados de indecisiones, favoritismos, especulaciones, y, en suma, de corruptelas que se ciñen a las bonanzas de las circunstancias económicas del momento. La imaginación, por tanto, no parece haber ido más allá de una conducta social tercermundista. Porque, en efecto, para conseguir complicidades, tratos de favor y otros despropósitos, las coberturas que posibilita el poder son las más adecuadas para, de inmediato, hacer frente a las reacciones que pudieran sobrevenir por indagación de la trama en sospecha.

Tan grave evidencia no es, por desgracia, de tal o cual demarcación territorial, se generaliza entre los que se hallan con plenas capacidades para actuar en casi todos los órdenes. En tal sentido, la sociedad precisa defensas en la supremacía de la ley, aplicada con independencia por los jueces y ejecutada con corrección por las administraciones de cualquier nivel jurisdiccional.

Queda, pues, por asegurar, frente a la reprobación de las formas, el espíritu de la Constitución contra los malos usos de un amplio cuadro de libertades, cuya existencia es hoy, en buena parte, más retórica que real, más verbalista que efectiva. Mas, una vez expuestas las salvedades, es impresionante observar la correlación que existe entre la justicia, la libertad y el buen hacer de la política.

CLAVE DE ACTUALIDAD J. MANUEL DE LEÓN P.