Criterios
COMENTARIO INTERNACIONAL ENRIQUE VÁZQUEZ

¿Elecciones útiles?


2/nov/02 21:12 PM
Edición impresa

¿SERVIRÁN LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS de mañana en Turquía para formar el gobierno fuerte y estable que dicen necesitar los medios económicos para encarrilar de una vez la crisis?

No es probable. De creer todas las previsiones, la jornada confirmará el comportamiento habitual del electorado turco: alta participación en un país muy politizado, fuerte castigo a los partidos salientes e incapacidad para dar a alguno la posibilidad real de forjar un ejecutivo de peso y duración.

En efecto, algunas de las formaciones ahora en el gobierno (una coalición técnicamente contra natura de izquierda, ultranacionalistas y liberales) no alcanzarán el 10 por ciento que exige la ley para entrar en el parlamento y, por otra parte, ningún partido aparecerá como hegemónico y destinado a marcar el rumbo al menos por una legislatura.

El Partido de la Justicia y el Desarrollo (la formación islamista moderada) encabeza los sondeos, sobrepasará el veinte por ciento de los sufragios y será el más votado, como lo fue en 1996 su antecesor el Partido de la Virtud, de Necmettin Erbakan, quien formó un gobierno tan hostigado por los militares que se vio obligado a dimitir entre acusaciones de violación de la Constitución laica y kemalista.

COMENTARIO INTERNACIONAL ENRIQUE VÁZQUEZ