Criterios
COMENTARIO INTERNACIONAL ENRIQUE VÁZQUEZ

Terror en Grozny


28/dic/02 21:17 PM
Edición impresa

MÁS DE CUARENTA PERSONAS murieron ayer en Grozny, capital de la república de Chechenia, en un doble atentado contra edificios oficiales, uno de ellos sede del que aloja del gobierno pro - ruso.

Los autores eran "shahid" ("mártires") y el hecho prueba que lo esencial de la resistencia militar chechena, su opción terrorista, es más que una opción independentista y entiende crear un régimen islámico-integrista de corte talibán. Este hecho, fundamental, reforzará al presidente Putin, quien sostiene desde hace meses que Rusia libra, antes que otra cosa, una lucha anti - terrorista que él sitúa hábilmente junto al esfuerzo norteamericano.

En el fondo no es una sorpresa: se tenía por seguro que el ala terrorista de la insurgencia nacionalista aprovecharía cualquier oportunidad para manifestarse de nuevo tras el audaz y sangriento episodio del teatro moscovita en octubre. Pero la acción de ayer es un fiasco militar y un fallo de seguridad que ha permitido devastar el símbolo de la presencia oficial rusa en la capital.

La doble explosión traduce, adicionalmente, la división entre los "políticos" y los terroristas.
COMENTARIO INTERNACIONAL ENRIQUE VÁZQUEZ