Criterios

CARTAS AL DIRECTOR


Réplica a don Francisco Ayala
16/ene/03 21:18 PM
Edición impresa


Sr. Ayala, permítame que empiece felicitando este nuevo año al Sr. Director, todos los empleados, colaboradores y lectores de este diario del que soy asiduo lector comprándolo desde el año 1959.Dice usted (EL DÍA 7/1/03) que raramente recibe contestaciones o réplicas si no se trata de temas sobre la homosexualidad y lo haré con la "Mala memoria histórica" del 2/1/03, ya que usted siempre critica a todos los escritos contrarios al Régimen del Gral. Franco, aunque emanen del Congreso de Diputados que lo condenó por unanimidad, ¿vota usted?, citando invariablemente sus logros, Seguridad Social o Pleno Empleo, que le quiero matizar. Primero una memoria histórica: el Gral. Sanjurjo murió en accidente cuando regresaba desde Portugal (1936) a encabezar el "Movimiento Nacional", había dado un golpe militar el año 1932, cuando en aquella fecha fracasó fue condenado a muerte, pena máxima conmutada con el destierro. Seguridad Social para los trabajadores, con la aportación, descuento a los empresarios y asalariados. Los funcionarios del Estado fueron marginados (para las Fuerzas Armadas se hicieron los hospitales militares) al no tener Seguridad Social, ya que el Gobierno del General Franco era el "empresario" no estuvo dispuesto a pagar su parte durante todo su mandato, en abril de 1976 fueron incluidos en MUFACE (Mutualidad de Funcionarios del Estado) ahora también las Fuerzas Armadas y se cerraron los hospitales militares, ¿funciona aún gratis la Farmacia Militar?, los funcionarios jubilados siguen pagando los medicamentos, no los jubilados de la S.S., siguen marginados, según el Defensor del Pueblo, el artículo 14 de la Constitución, en este caso, no objetivo sino subjetivo, ¿quiere esta respuesta que me dio?Pleno empleo; fue sencillo, no estaban los caídos en la Guerra Civil ni los de la División Azul, ni 470.000 exiliados (7.000 de ellos murieron en los campos de exterminio nazis), emigraron a Europa tres millones, a América 1.500.000 (en especial a Argentina y Venezuela).
L

Esteban

Cuando fatuo "Prestige" e inmundo chapapote sobresalen

No parece sino que la riqueza de algunos aspire a cimentarse en la pobreza de la mayoría. Y así, bajo capa de aparente abundancia, se carece de lo más esencial: transparencia en humanidad. Las inadecuadas estructuras que a ese mal espíritu responden, se traducen alguna vez, como en el caso que nos ocupa, en símbolo de la más descarnada plasticidad. ¡A quién no le pone los pelos de punta esa viscosa masa de negro petróleo que, desparramada frente a Galicia y procedente de un buque ahora hundido a unos 200 km. y 4.000 m. de profundidad, invade las costas de España, desde Portugal hasta Francia, afectando ya al 1º de dichos países! El fuel se adhiere fuertemente a todo lo que toca, ya sea arena, piedras, piel, ropa o instrumental. Los gases de tan masiva cantidad irritan las mucosas de quienes a ella se exponen durante horas. Sin las debidas precauciones, acaban por marear e intoxicar. Del agrietado casco bajo las aguas, chorrean ahora en posición invertida hacia la superficie, siniestras columnas de impenetrable negrura que, ascendiendo en paralelo, se retuercen alguna vez sobre sí mismas cual cromosomas de muerte, en tanto aves y peces rozados por tan paralizante material quedan implacablemente sometidos a lenta agonía. Y mientras todo esto aquí ocurre, un armador sin escrúpulos allá en un lejano país espera obtener de su navegante chatarra y su nocivo contenido, un valor muy superior al real, en tanto se desentiende de todos los daños causados.

En puro contraste con todo ello, desde que el hombre existe como tal sobre la Tierra, el entero Universo está llamado a evolucionar como un solo cuerpo vivo, bajo la dirección del único, definitorio humano gen, que es Gratuidad. Pero al ser removido éste del lugar que le corresponde a otro dictado por arbitraria conveniencia, la humana vida fenece. Es así como ese pastoso mineral producto de la descomposición de arcaicos vivientes, y extraído como los muertos de las entrañas de la tierra, se convierte en acabado símbolo del hombre que de madre se sale. Y el destino más común de este material llamado petróleo es terminar en fuego para producir energía y no empegostar así a la entera humanidad.L

Ora Suno

Jesús, en ti confío

En 1905 nace en Glogwice (Polonia) María Faustina Kowalska, apóstol de la Divina Misericordia, que sintió intensamente la llamada de Dios de consagrarse en cuerpo y alma, a velar por la vida de los hombres en sus sufrimientos en este mundo y a orientarles en el camino hacia las moradas eternas. Ella misma padeció en su propio cuerpo el dolor y la enfermedad con entera sumisión a la causa del Señor y Él mismo la llamó a la eternidad con sólo 33 años.

La Santísima Virgen se le apareció en la fiesta de la Inmaculada, que, sonriente, le pidió se ejercitara en estas tres virtudes: la humildad, la pureza y el amor de Dios. En las grandes apariciones de La Salette, Lourdes y Fátima, Ella nos exhorta a la penitencia y a una vida de fe y caridad. Es el amor, sin duda, lo que salvará al mundo de tantas guerras que hoy sufren tantos hombres y pueblos. Grandes conquistas tiene en su haber nuestra civilización, pero nos falta "conquistar" el Corazón de Dios.

Nuestro Señor se le reveló a Sor Faustina en diferentes momentos. "La humanidad no tendrá paz hasta que se vuelva con confianza a mi divina misericordia". Es para meditar estas otras palabras de Jesús: "Me aflige mucho más aún la desconfianza de las almas elegidas...". No debe escandalizarnos los avisos de Jesús, que siempre nos deben poner en guardia para el bien y la reflexión. Él nos ama sobremanera y quiere hacernos pensar.

Canonizada el 30 de abril de 2000, Sor Faustina tuvo especial inquietud por los moribundos que pudieran estar alejados de Dios, a los que confortó y rogó por su salvación.L

Ildefonso Armas

(Apostolado de Fátima)