Criterios

Los alemanes


1.?
29/abr/03 21:29 PM
Edición impresa

1.? Dicen que el bajón que ha experimentado el turismo en Canarias, alrededor de un 10% menos, en números redondos, con relación a los mismos meses del 2002, se debe a los alemanes y a su crisis económica. Cuando el enorme Helmut Köhl cumplió el viejo sueño de ver unidas a las dos Alemanias, sabía que se iba a producir inevitablemente una crisis económica. Pero Berlín, de Brandemburgo para allá, bien valía esa crisis. Yo he conocido Berlín con y sin muro; primero, en los tiempos del Check Point Charlie, cuando te miraban con espejos los bajos de los coches y los "vopos" te hacían mil preguntas antes de franquearte el paso del muro. Incluso una vez escuchamos el tableteo de los fusiles ametralladores que disparaban contra alguien que intentaba cruzar por su cuenta la breve tierra de nadie entre el muro y la libertad. Después de que miles de manos ansiosas derribaran el deshonroso muro, Berlín Este comenzó a cambiar, pero muy lentamente. Su gente tardaba en aceptar la nueva moneda; los aeropuertos orientales seguían siendo igual de tristes; la gente vestía fatal y los coches parecían aquellas horribles cajas de fósforos fabricadas en Checoslovaquia y en la misma Alemania del Este bajo los patrones tristes de la Rusia soviética.

2.- Ahora, Alemania, la Alemania que pagó la reunificación, está en crisis y era lógico porque si un país rico absorbe a un país pobre se come su propia riqueza, al tener que absorber tanta pobreza. Pero los germanos saldrán del lance, yo no lo dudo, y deberán aflojar la presión fiscal brutal que están hora ejerciendo sobre los ciudadanos. ¿Por qué creen ustedes que huye tanta gente de Alemania? Pues entre otras cosas porque no soportan que funcionarios de Hacienda se metan en sus casas con detectores de metales para saber si sus propietarios han escondido cajas fuertes con dinero negro en su interior, debajo de las baldosas de sus domicilios. Lo que digo es cierto, los alemanes lo saben. A la vista de su propia crisis, ¿cómo no nos va a fallar el turismo germano si los viejos no se atreven a salir ni al supermercado, si las pensiones están en crisis y el país debe hacer frente a las consecuencias de la reunificación?

3.? Canarias no se puede quejar de la afluencia turística de este año, aunque es cierto que en el Puerto de la Cruz, por ejemplo, haya descendido de manera espectacular la ocupación después de Semana Santa y que los pisos en alquiler no sólo han bajado de precio sino que hay multitud de ellos vacantes. En el Sur de Tenerife la crisis se nota menos, pero se nota. Le echan la culpa a los alemanes, pero también a los británicos, que han abandonado sus tradicionales aficionas vacacionales. Sin embargo, Canarias tiene capacidad para esperar, reorganizar sus estrategias y buscar nuevas alternativas a los mercados en crisis. No parece normal que las dificultades de Alemania duren muchos años. Existía más temor antes de la guerra contra Irak. Me contaron que la gente que vivió la Segunda Guerra Mundial hacía acopio de alimentos en sus casas porque tenían miedo de una nueva conflagración. Luego no juguemos con fuego.